Coincidencias y elucubraciones

Coincidencias y elucubraciones

Hacia finales de 1994, la opinión pública registraba unos buenos niveles de optimismo como consecuencia de la buena gestión económica del gobierno de Gaviria y la llegada al poder del presidente Samper y su Salto Social. Con el destape del proceso 8.000, este optimismo se vino al piso y la depresión duró siete años.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La situación actual se parece bastante a la de aquel entonces. Hay unos buenos niveles de optimismo, fundamentados principalmente en la situación económica, pero los tentáculos de la narcopolítica amenazan con aguar la fiesta nuevamente. ¿Qué implicaciones podrá tener en la vida política nacional este nuevo escándalo? Lo más probable es que regrese la polarización. Como en aquella época, habrá los que creen que a Uribe no lo dejan gobernar y los que creen que el Gobierno está corrompido. Pastrana se gastó todo su prestigio en atacar a Samper, así como lo hace hoy el ex presidente Gaviria contra Uribe. A pesar de no ser querido por la opinión, el país eligió a Pastrana. ¿Pasará lo mismo con César Gaviria? No creo. Creo que el país buscará figuras frescas como lo fueron Noemí en 1998, Uribe en el 2002 y Carlos Gaviria en el 2006.

Para el 2010, busquen por los lados de las alcaldías de Bogotá y Medellín.

Lucho Garzón tiene una opinión dividida en su ciudad, pero conserva muy buenos niveles de reconocimiento y favorabilidad por fuera de Bogotá.

Cometió el error de dejarse imponer en su agenda el tema de la movilidad, pero aún tiene tiempo de actuar. Sergio Fajardo tiene encantados a sus conciudadanos pero aún es muy desconocido a nivel nacional. Ambos son figuras carismáticas, independientes, con un claro sentido social y, lo mejor para ellos, van a estar por fuera de la tempestad.

* Gerente de Invamer-Gallup

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.