10%, aspiración sindical en sueldo mínimo

10%, aspiración sindical en sueldo mínimo

La lista de peticiones que las centrales obreras llevarán desde este jueves a la comisión donde se negociará el aumento del salario mínimo para el año próximo es larga y no se limitará a este reajuste de la remuneración básica, que devengan 4,5 millones de trabajadores.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque falta que las tres principales agremiaciones de trabajadores (CUT, CGT y CTC) afinen algunos detalles, principalmente cuantitativos, las cartas que entregarán a los delegados de los empresarios y el Gobierno arrancan con una demanda de incremento al mínimo (hoy en 408.000 pesos) de 10 por ciento y de 13 por ciento para el subsidio de transporte.

Las condiciones para ese ajuste están dadas, según los presidentes de la CUT y de la CGT, puesto que la economía está marchando a buen ritmo (su crecimiento puede estar en 6 por ciento al finalizar el año) y esto se refleja de manera generosa en los balances de las empresas.

Pero ese 10 por ciento parece no entrar en ninguna apuesta del Gobierno ni de los empresarios, que, como en años anteriores, están casados con la premisa de que el aumento no debe ir más allá de la inflación esperada en el 2007 (4 por ciento, según la meta del Banco de la República) más un ajuste por la productividad de la economía.

Las centrales también pedirán la congelación, hasta abril, de los precios de 150 productos de la canasta familiar, y de los combustibles, de las tarifas de los servicios públicos para los estratos 1 y 2 y un subsidio para los de estrato 3.

Así mismo, reclaman que se reviva el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, anticipó que no existe posibilidad alguna de congelar las tarifas de los combustibles y de los servicios públicos.

El tire y afloje que apenas comienza coincide con la presencia en Colombia del mexicano Marcelo Castro, quien a partir del jueves asumirá la representación permanente de la OIT en el país. Una de sus primeras actuaciones será asistir a la instalación de la Comisión de concertación del salario mínimo y de los demás puntos mencionados.

Las centrales obreras aspiran a que Castro participe en todo el proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.