Polémica por imágenes de Medellín en video contra el gobierno español

Polémica por imágenes de Medellín en video contra el gobierno español

Un video preparado por el opositor Partido Popular (PP) para denunciar la inseguridad en España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluye escenas tomadas en Medellín, según informó ayer en televisión Noticias Cuatro.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Se trata de “una refriega entre narcos en el 2003”, señaló el noticiero, mientras emitía imágenes del video que mostraban a personas con las caras borrosas disparándose.

Es la segunda polémica en torno al video que fue emitido el 17 de noviembre en una conferencia donde el PP iniciaba la nueva estrategia contra el gobierno socialista. El primer debate se centró en que algunas imágenes correspondían al gobierno de José María Aznar (del PP, 1996-2002).

El PP señaló que la inclusión de tomas de la administración de Aznar se debía a un error cometido por la productora del video. Y no respondió a EL TIEMPO cuando este diario se puso en contacto con la sede de Madrid para conocer su explicación sobre la denuncia de Noticias Cuatro referentes a las imágenes de Medellín que, según el video, supuestamente ocurren en España durante el gobierno de Zapatero.

No son los únicos temas que han despertado polémica relacionados con ese material gráfico. La superposición de imágenes de crímenes, delitos, víctimas y repatriaciones de inmigrantes también ha sido muy criticada.

Izquierda Unida dijo que esa mezcla de imágenes supone vincular inmigración y delincuencia. De “impresentable, manipulador y peligroso”, lo calificó Ángeles Yagüe, secretaria de Libertades de ese partido.

Zapatero ironiza Zapatero, por su parte, ironizó sobre el video en su intervención en el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) el sábado pasado. Es “un esfuerzo de autocrítica con tres años de retraso”, dijo.

“Cualquier día el PP convocará una manifestación contra la guerra de Irak”, agregó, en alusión a la participación y apoyo activos del gobierno de Aznar a esa guerra, lo que al final influyó decisivamente en su derrota en las elecciones del 2004.

La inseguridad es la nueva estrategia de ataque del PP, luego de haber agotado sin éxito la discusión sobre la supuesta manipulación de pruebas en el caso de los atentados del 11 de marzo del 2004, tres días antes de las elecciones.

El PP propone una serie de medidas para mejorar la seguridad ciudadana, que incluyen el aumento de policías en la calle, las reformas para endurecer el Código Penal y la creación de un estatuto de víctimas del delito.

El Gobierno rechazó las medidas porque no las considera “constructivas”, sino transmisoras de un mensaje “catastrofista y tremendista”, según Diego López Garrido, portavoz del Psoe en el Congreso.

‘ARMAS SÍ FUERON ROBADAS POR ETA’.

MADRID (AFP) El director general de la Policía y la Guardia Civil española, Joan Mesquida, aseguró que ahora corresponde al Gobierno “plantear las consecuencias” en el proceso de diálogo con Eta, después de que la policía francesa atribuyó ayer el robo de 350 armas cortas a la organización terrorista vasca en el sur de Francia.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había advertido poco después del robo que ese “grave” incidente tendría consecuencias si se confirmaba la autoría de Eta.

El diario ‘El País’ señaló posteriormente que el Gobierno estudiaba la posibilidad de “suspender los contactos” con Eta si se confirmaba que era la autora del robo ocurrido a finales de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.