¿Se equilibran las cargas en el Polo?

¿Se equilibran las cargas en el Polo?

La inesperada votación del domingo en la elección de los delegados al Congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA), dejó sorprendido a más de uno. Ayer, sin concluir los escrutinios iban en 480 mil votos. Por esa misma razón, pocos se atrevieron a sacar cuentas sobre cuál de los grupos que lo integran se había hecho al control del principal partido de oposición.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Carlos Gavirira, presidente del PDA, dijo que no le había puesto atención a ese punto, pero, señaló que le parece muy productivo que en una organización como el Polo se enriquezca el debate con distintas tendencias y matices.

“Eso es normal, pero los votos lo que revelan es el propósito unitario.

Todos estamos empeñados en eso, y en el futuro sí que los va a rendir”, dijo.

En cambio, el secretario del Polo, Antonio Navarro, manifestó que sí se había interesado en la letra menuda y que lo que encontró es un equilibrio entre todos los sectores.

“Es lo mejor que le puede pasar al Polo. Aquí no hay nadie que tenga mayorías. Todos somos necesarios, tenemos que seguir unidos. Y el que se mueva no sale en la foto”, remató Navarro.

Las cuentas en Bogotá Como era de esperarse, las grandes figuras del Polo se pusieron la cabeza en la votación en la capital del país.

La lista más votada fue la del ex senador y candidato a la alcaldía de Bogotá Samuel Moreno Rojas, que alcanzó 18.652 votos.

En el segundo lugar se ubicó la lista de Alternativa Democrática (Jorge Robledo, Wilson Borja). A esta le sigió la llamada lista de “Los Toños”(Antonio Sanguino y Antonio López) de la entraña del alcalde Lucho Garzón.

Con el cuarto puesto se quedó otra lista ‘luchista’, la de Clara López y Patricia Lara, y en el quinto lugar, una de laslistas del Gustavo Petro y el concejal Carlos de Roux, y que además, tenía el apoyo de las Ong, conformada, entre otros, por Alfredo Molano.

En esos términos, parece cumplirse la tesis de Navarro sobre el equilibrio de las fuerzas al interior del Polo, pero los resultados también muestran como el alcalde Luis Eduardo Garzón, a quien muchos veían alejado del Polo, se reencauchó, pues ganó gente muy cercana al proyecto del mandatario.

“El luchismo se recuperó”, dijo una fuente, que además contó que Garzón “echó mucho teléfono y estaba muy contento con los resultados”.

Las cosas se definirán a final de mes en el Congreso del Polo que se realizará en Bogotá, aunque desde ya se anuncian medidas para evitar que una coalición se haga al control absoluto del Partido.

UNIDAD, EL PROPÓSITO.

‘‘Es apenas normal que esos matices y esas tendencias quieran incidir en la dirección del Polo, pero los votos lo que revelan es esto: el propósito unitario de todos".

Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo.

EL QUE SE MUEVA SALE.

‘‘Hay equilibrio . Aquí no hay nadie que tenga mayorías. Todos somos necesarios, tenemos que seguir unidos. El que se mueva no sale en la foto".

Antonio Navarro, secretario del Polo Democrático Alternativo.

El pda se alista.

Los resultados del domingo ya tienen al Polo haciendo cuentas sobre las elecciones regionales del 2007, cuya estrategia es un punto clave a discutir en el Congreso que se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

Según Antonio Navarro, el Polo será una opción de poder seria en el 2010 y lo demostrarán en octubre próximo.

El PDA aspiraa ganar cinco gobernaciones (Valle, Cauca, Nariño, Santander y Putumayo).

A obtener 100 alcaldías, 1000 concejales y 40 diputados.

En el Congreso se definirán los nuevos estatutos.

Las decisiones se adoptarán por mayoría calificada.

La Dirección Nacional quedará integrada por cerca de 200 miembros y el Comité Ejecutivo por unos 30. Todos los sectores tendrán representación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.