EL PAÍS DEL LIBRO ESTÁ EN FRANCFORT

EL PAÍS DEL LIBRO ESTÁ EN FRANCFORT

Si un visitante quisiera ver todos los stands de la Feria del Libro de Francfort en los cinco días en los que se celebra (del 5 al 10 de octubre), sólo podrá quedarse 19 segundos en cada uno, sin dormir y sin detenerse para comer. La magnitud de la Feria, el enorme espacio de la Philipp-Reis-Strasse, junto a la torre de Francfort, hace pensar más en una gigantesca estación de tren, rodeada de hangares y plazas. El editor italiano Marco Tropea la definió como el país del libro , pues cada uno de los 250.000 visitantes diarios, gira en la órbita de la página impresa.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En todo el inmenso recinto hay 19 edificios comunicados entre sí por corredores de cristal con cintas mecánicas que trasladan a los visitantes, y para ellos hay restaurantes, servicios médicos, salas de reposo y de proyección, auditorios y todo tipo de servicios. Las 8.628 representaciones editoriales de 105 países se encuentran bajo el mismo techo para hacer negocios e intercambiar autores.

Todo el mundo tiene algo que vender, todos quieren comprar y en los estrechos pasillos se deciden las programaciones literarias del resto de la temporada. De acuerdo con las cifras, el año 1994 ya supuso un crecimiento del 2,9% a nivel editorial en la Feria, lo que demuestra una vez más la buena salud del libro en tiempos de la informática y el predominio de la imagen.

Por países la mayor representación es la alemana, con 2.245 editoriales, seguido por Gran Bretaña con 854 y Estados Unidos con 742, a las que se suman otras 87 en lengua inglesa de Canadá, Australia e Irlanda. Brasil, país invitado y centro de la Feria para 1994, tiene 13 casas editoriales presentes. Los escritores también vienen a Francfort. Por estar dedicada a Brasil, en medio de la marea de editores es fácil ver a la figuras centrales de la literatura brasileña: Joao Ubaldo Ribeiro, Nélida Piñón, Jorge Amado, Paulo Coehlo y hasta Chico Buarque, que es holandés pero escribe en portugués de Brasil.

Junto a ellos hupo Carvajal tienen expuestos sus libros junto a las grandes editoriales latinoamericanas y españolas. Contratos, ideas y citas con otros editores le dan al stand una gran actividad como se ve en la agenda de Moisés Melo, director editorial de Norma, quien tiene el tiempo justo para alimentarse con sánduches y dormir unas cuantas horas.

A 25 metros del stand de Norma está la representación de la prestigiosa agencia literaria de Carmen Balcells, la diosa de la edición en Barcelona, que es sin duda uno de los centros de la Feria: por su pequeña oficina pasan las editoriales de todo el mundo a comprar derechos de publicación de autores como Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Nélida Piñón o Carlos Fuentes. Y en el mismo sector, Monte Avila Editores de Venezuela, Fondo de Cultura de México y Planeta muestran sus últimas publicaciones.

Es el mundo de la Feria de Francfort: desde el joven novato hasta el poderoso grupo español Anaya, o la Mondadori. Todos se encuentran, hablan y cada tanto firman contratos.

Y para Francfort, la Feria es el gran evento del año. Con un cuarto de millón de visitantes extranjeros, los hoteles elevan sus precios a sumas astronómicas y todo el que tiene en su casa una habitación libre puede ganar dinero. Basta con acercarse a la dirección de reservas de la Feria, pues durante el fin de semana es imposible encontrar una habitación libre en un 100 kilómetros alrededor de la ciudad.

Los taxistas privilegian la zona, los restaurantes presentan menús Buchmesse y los viejos libreros vienen a instalar sus casetas móviles a la entrada, para vender libros de ocasión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.