Secciones
Síguenos en:
DINOSAURIOS QUE SÍ SE ADAPTARON

DINOSAURIOS QUE SÍ SE ADAPTARON

Si los dinosaurios hubieran tenido una mayor capacidad de adaptación, quizás estarían rondando aún por el planeta. Como si hubieran aprendido de su ejemplo, los que algunos llaman dinosaurios de la computación , los mainframes, están comenzando a adaptarse con tecnologías que podrían ayudarles a permanecer muchos años sobre la faz de la Tierra. CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor o Semiconductor Complementario de Oxido Metálico) es el nombre de una tecnología que ha permitido a fabricantes de mainframes, como IBM, construir procesadores más baratos y de menor consumo de energía que los tradicionales procesadores bipolares de los mainframes.

No es una tecnología nueva; de hecho, es la que han venido usando los fabricantes de los minicomputadores y las estaciones de trabajo, los equipos que pretenden desplazar a los mainframes. También es la que usan los procesadores de los menos poderosos pero más difundidos PC.

Los mainframes se basaban (aún hoy) en procesadores bipolares que, aunque ofrecen desempeño superior, tienen desventajas que hacen insostenible su competencia frente a otras plataformas de cómputo.

Hace unos días estuvo en Bogotá Ron Hawthorne, director de la división de computadores de gran escala en IBM Corporation. El explicó que IBM ha venido construyendo mainframes con procesadores bipolares, simplemente, porque son los más veloces.

Sin embargo, los costos de producción y mantenimiento de los mainframes bajan de manera dramática con tecnología CMOS. Así, el costo por MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo) de un mainframe era de unos 53.000 dólares a comienzos 1994; hoy está en cerca de 33.000 dólares. Además, el consumo de energía puede caer hasta en 90 por ciento frente a un mainframe bipolar, y se ahorra cerca de 60 por ciento de espacio.

De otro lado, Hawthorne dice que cada 12 ó 18 meses IBM está llevando al mercado procesadores CMOS más veloces, lo que disminuye la brecha en rendimiento. En su opinión, el impacto que ha tenido CMOS es tan grande que en tres o cuatro años todos los mainframes podrían estar basados en procesadores CMOS.

Es el camino para sobrevivir, porque nuestros principales competidores ya no los otros fabricantes de mainframes como Fujitsu o Hitachi, sino las empresas que trabajan con otras plataformas (como minis y estaciones de trabajo) , dijo.

Uno de los caballos de batalla de los fabricantes de estaciones de trabajo es la diferencia en costos entre un mainframe y uno de sus computadores. Para Hawthorne, el problema está en que los mainframes y las estaciones se diseñan de manera diferente porque cumplen labores distintas. Y resulta más costoso dotar a un mainframe de sus singulares características.

Explicó que las estaciones de trabajo fueron creadas de manera que tengan un gran poder de procesamiento para labores que requieran cálculos intensivos. La limitación de estos computadores es cuando se necesita mucho trabajo de I/O (Entrada/Salida), un alto volumen de transacciones; y en eso es que son fuertes los mainframes.

Modelo de hasta seis procesadores Parte del motivo de la visita de Hawthorne a Colombia era el lanzamiento del 9672, un mainframe de la familia 390 de IBM que puede tener hasta seis procesadores. De otro lado, Hawthorne anunció que se está reduciendo el precio del software de los mainframes de IBM.

Los tres sistemas operativos con los que trabaja la familia 390 son MVS, VSE y VM. En EE.UU., la reducción en el caso de MVS varía entre 15 y 45 por ciento, dependiendo de la configuración; y para VSE y VM será de 10 a 15 por ciento.

Otro de los cambios que se están produciendo en los mainframes es precisamente su software, que se está pasando a lenguaje C++ orientado a objetos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.