COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

CONGRESO Controladas escaramuzas de narcoproyecto Si la semana anterior había cerrado con Joe Toft -ex director de la DEA en Colombia- como el hombre más despreciado en el territorio nacional, la actual termina dándole en cierta medida la razón. El martes, la comisión primera de la Cámara aprobó un proyecto de ley -que ya había sido aprobado a pupitrazo en el Senado- con el maloliente aroma de beneficios para el narcotráfico.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El proyecto propone que los jueces sin rostro desaparezcan para el año entrante, lo cual obstaculizaría los procesos que contra los narcos se adelantan.

Además, el proyecto propone que sólo se pueden condenar delitos como el enriquecimiento ilícito y el testaferrato cuando exista una pena previa por delitos contra la administración pública, secuestro o narcotráfico. Es decir, da márgenes mayores de impunidad para el enriquecimiento ilícito.

Enterado del asunto, el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, intervino y logró frenar la aprobación definitiva. El presidente Samper se reunió con los miembros de la Comisión y resolvieron realizar un debate del Código de Procedimiento Penal la semana que entra, principalmente sobre los puntos polémicos.

En este ambiente, los coletazos de las declaraciones del ex agente Toft se siguieron sintiendo. Monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia dijo: ante estas declaraciones no podemos llegar a rasgarnos las vestiduras como si esto nos fuera a causar el más grande daño del mundo, cuando todos saben que tenemos problemas de narcotráfico y que sus tentáculos están ahí, metidos en nuestra sociedad .

Mientras tanto, y por la molestia causada, el Gobierno anunció que el papel que cumple la DEA en Colombia se va a revisar e igual cosa prometió el Gobierno de los Estados Unidos. Y para completar la conciliación, el director de la DEA Thomas Constantine, se acercó a la embajada de Colombia en Washington donde estaba de visita el ministro de Defensa Fernando Botero, para pedir las disculpas pertinentes.

MASACRES Mataron al avión , el gordo , quemaíto y 17 jóvenes más La semana fue tristemente abundante en asesinatos de jóvenes y niños.

El conteo empezó la madrugada del martes con una galladita conocida como los muchachos de la once , en pleno centro de Bogotá, zona también conocida como el cartucho , donde conviven personas de bajos recursos, con drogadictos, pordioseros y prostitutas. Eran José Alejandro Jiménez ( el avión ), Alberto Moreno ( el gordo ), Italo Alberto Moreno y Miguel Alfonso e Ismael Rojas Obando, ( los gemelos ).

Llegaron hasta la carrera 11 con calle 8, hombres encapuchados y armados, y los mataron. Los muchachos fueron reseñados como indigentes, pero sus familiares al día siguiente dijeron que no lo eran.

Un señor que vive cerca de la calle de El Cartucho decía al ser preguntado sobre la masacre: Allá como atracan a diario y matan gente, pues yo ni me di cuenta de lo que pasaba El miércoles fue en Pereira. El hallazgo del cuerpo de Octavio quemaíto Torres, de 15 años, le hizo recordar a todo el país que en la capital de Risaralda en lo que va del 94 ya han asesinado a 20 muchachos que como él viven en la calle.

En Medellín, fue al autodenominado Majaca ( Muerte a jaladores de carros ) al que se atribuyeron los asesinatos de seis jóvenes en dos hechos diferentes. Al lado de los cadáveres yacía también el letrero: Ante la reaparición de jaladores de carros se reactiva Majaca .

Y como si fuera poco, en Bogotá se sucedieron, con una diferencia de 24 horas, los decesos de dos muchachos que rondaban los diez años. La razón, dijeron las autoridades, tiene que ver con enfrentamientos entre pandillas de dos barrios populares.

Y antes de esa racha de balas, el domingo que dio comienzo a la semana, también fue fatal. Pero en este caso la forma de asesinato fue distinta, a punta de contaminación generada por 15 fundidoras de oro y de agua mal tratada, siete niños de Santa Rosa (Bolívar), murieron.

PARAMILITARISMO? Pasos de animal grande en el Magdalena Medio Muchas cosas parecen indicar que se intenta revivir el proyecto geopolítico de El mexicano y Pablo Escobar para el Magdalena Medio.

La semana anterior se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en la región ante la posibilidad de que el anunciado grupo político Movimiento del Pueblo termine por capitalizar elementos dispersos de narcotráfico y paramilitarismo. Gobernadores y delegados por los cinco departamentos de la región, el ministro de Gobierno, el Fiscal General, y el Comandante del Ejército, que asistieron, calificaron las variables como preocupantes .

Altos funcionarios de los ministerios de Defensa y Gobierno opinaron que el ex sacerdote Nicolás Gómez, es la punta de lanza del proyecto que involucra al ex extraditable Jairo Correa Alzate, y al veterano ex jefe político de paramilitares y autodefensas del Magdalena Medio, Iván Duque, ambos detenidos en La Modelo.

Aunque en principio no se ha cuestionado a los candidatos, las autoridades creen poder explicar los objetivos a partir de un aviso de prensa que dice elija a los alcaldes de la integración regional del Magdalena Medio y, bajo el liderazgo expreso del Padre Nicolás Gómez, aparecen los candidatos de La Dorada y La Victoria (Caldas), Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto triunfo (Antioquia), Puerto Parra y Cimitarra (Santander), Honda y Mariquita (Tolima), Guaduas, Puerto Salgar y Yacopí (Cundinamarca).

Existe otra versión según la cual el Movimiento del Pueblo trata de conformar un bloque en la zona y en los municipios estratégicos, para llevar a cabo la tan anhelada independencia del Magdalena Medio.

AUTOS Diego: el más acelerado Diego Guzmán, un administrador de empresas bogotano de 26 años, ganó un torneo que nunca le había correspondido a Colombia: la Copa Barber Saab.

El domingo, después de darle 200 vueltas a los 1.600 metros de la pista en Phoenix (Estados Unidos), Guzmán llegó de primero, se hizo a un cheque por 100 mil dólares, y 60 mil dólares más para los motores del equipo que escoja.

La recompensa le va a servir para correr en categorías como la Indy Lights, parecida a la Fórmula 3000 europea.

Juan Pablo Montoya, otro colombiano, llegó de tercero en la competencia.

DESAPARICIONES Los militares continúan con su fuero intacto El fuero militar que encendió motores de polémica hace dos semanas, en ésta vio resolver de alguna manera sus controversias.

Se sucedieron dos hechos. El primero fue el jalón de orejas del ministro de Defensa a los mayores generales Juan Salcedo Lora y Manuel José Bonett, por emitir sus opiniones de manera pública sobre derechos humanos, fuero militar y obediencia debida. en los artículos Al fin qué? obedecemos o no? y por qué resistimos tanto? , en el periódico interno llamado En Guardia.

El ministro les advirtió que la administración Samper no permitirá opiniones por parte del estamento militar sobre las directrices fundamentales del Gobierno.

El martes se dio el segundo hecho: el Senado, por significativa mayoría (53 contra 21), aprobó las objeciones a la ley que tipifica como delito la desaparición forzada.

Con esa decisión, el Congreso reivindicó y apoyó el fuero militar y la obediencia debida. Y quienes pretendían que los miembros de la Fuerza Pública sindicados por desapariciones forzadas fueran juzgados por tribunales civiles y no militares, fueron finalmente derrotados.

Colombia consiguió US$ 500 millones para la Red En la reunión del FMI y el BID en Madrid, España, aparecieron noticias para Colombia. Desde el 1 de enero de 1995 y por tres años, el BID le va a prestar a Colombia 500 millones de dólares, es decir unos 400 mil millones de pesos, para ser destinados a la Red de Solidaridad Social, uno de los programas banderas del Presidente Samper.

El Jefe de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo, lo interpretó entonces como un gesto de apoyo de la banca a Samper, y anunció también otro crédito de 150 millones de dólares para proyectos de irrigación de tierras.

Mientras tanto, en la intervención del ministro de Hacienda, Guillermo Perry, el Gobierno colombiano le pidió al Banco Mundial que se vincule más con los proyectos sociales de Latinoamérica. Criticó el proteccionismo de los países desarrollados frente a la liberalización unilateral de América Latina y del Caribe. Dijo que la región no se puede convertir en exportadora de capitales por el pago de la deuda, y por eso los créditos para Colombia deben superar los 450 millones de dólares.

Perry también se reunió con más de 100 banqueros e inversionista españoles para presentarles la situación económica de Colombia.

Agua pasó por Córdoba Los ríos Sinú y San Jorge se cansaron de tanto aguacero y se salieron de su cauce. La inundación tiene sobreaguados a los casi 60 mil habitantes de 18 barrios del sur de Montería (Córdoba), igualmente la gente de los municipios Chalán y Colosó están incomunicados.

La Ciénaga Grande de Lorica en Chimá, también se desbordó y puso en zozobra 35 viviendas del sector. Además de las viviendas, el agua puso en aprietos fatales los sembrados de yuca, plátano, ñame, maíz y arroz.

Los magos de la provocación se reunieron en Cartagena Que la publicidad es un negocio que crece geométricamente en Colombia no hay duda. La cifra de más de 726 mil millones de pesos vendidos en lo que va del 94 lo ratifica. Y de eso, entre otras cosas, se empezó a hablar mucho desde el miércoles, cuando se inauguró el Octavo Congreso de Publicidad en Cartagena.

El slogan del Congreso es el del Renacimiento . El tema central es poner la publicidad colombiana en sintonía con los tiempos, con la tecnología y los medios de comunicación.

Un año en el que coincidieron mundial de fútbol y elecciones fue un aperitivo suculento para este arte de hacer y vender avisos. No es extraño que, según los registros, Ernesto Samper, hoy presidente de la República, invirtiera en los últimos seis meses de campaña 6.107 millones de pesos en publicidad, ocupando el lugar número 13 entre los mayores anunciantes del país.

Entre los invitados internacionales del Congreso -que se clausuró el viernes- estuvieron Paul de Win, presidente de la Federación Mundial de Anunciantes, Alfonso Cavalle de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial y Mario Freude, vicepresidente de Editorial América.

Seis nuevas cárceles con dineros privados Para tratar de menguar el hacinamiento en las cárceles colombianas, el ministro de Justicia Néstor Humberto Martínez anunció un nuevo sistema para la construcción de seis cárceles. Se trata de la inversión de recursos privados, nacionales y extranjeros, que luego le arrendarían al Estado (a través del Instituto Penitenciario) para que asuma el manejo.

En principio, las seis cárceles anunciadas costarían más de 360 millones de dólares, cada una a 60 millones. Con esa nueva capacidad se podría reducir el sobrecupo de 3.010 internos que actualmente habitan en las cárceles del país. Cifra resultante de la capacidad actualmente instalada en 175 cárceles para 26.348 presos, frente a los 29.358 internos con que cuenta el sistema penitenciario en Colombia.

La financiación de cárceles con dineros privados se implanta en diferentes países. En Estados Unidos, específicamente, 20 firmas tienen 73 contratos diferentes de construcción.

LA CIFRA 145 Son los años que cumplió el partido Conservador en Colombia. La edad lo cogió, entre otras, en las siguientes circunstancias: Dividido entre pastranistas y alvaristas.

Con una esperanza inmensa puesta en Andrés Pastrana y en el 48 por ciento de la votación que logró en las pasadas elecciones presidenciales.

Con el recuerdo ya un tanto lejano de la última Presidencia, la de Belisario Betancur (1982-1986), que frenó la abstinencia azul desde Pastrana Borrero en el 70.

El cumpleaños lo celebraron más de dos mil personas en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. En la mesa principal estuvieron: Misael Pastrana, Fabio Valencia Cossio, Cornelio Reyes, Alvaro Villegas Moreno, Jaime Arias, María Eugenia Correa, Consuelo Durán de Mustafá y Enrique Gómez. Entre la concurrencia, Andrés Pastrana y Alvaro Gómez, y fuera del país, Belisario Betancur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.