EL UNIVERSO PODRÍA TENER 14.000 MILLONES DE AÑOS

EL UNIVERSO PODRÍA TENER 14.000 MILLONES DE AÑOS

Si de verdad hubo una gran explosión inicial, entonces el Universo tiene 14.000 millones de años, estimaron astrónomos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Chile tras un estudio en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Para llegar a una vara de medición cósmica , los científicos observaron las atmósferas en expansión de 18 supernovas o estrellas que se desintegraron cuando explotó su núcleo, después de vivir 100 millones de años, según indicó el estudio.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al examinar esas atmósferas o envolturas repelidas por la explosión de los núcleos, el grupo estableció una velocidad de expansión de 73 kilómetros por segundo durante 3.260.000 años luz.\ Un año luz es la distancia que recorre la luz en 12 meses.

El big bang Sobre estos cálculos, los astrónomos concluyeron que la edad del Universo es de 14.000 millones de años, aunque precisaron que continuarán sus estudios con la observación de otras supernovas o estrellas muertas.

El observatorio de Cerro Tololo está situado cerca de La Serena y 400 kilómetros al norte de Santiago. En la investigación participan los científicos Robert Kirshner, Ronald Eastman y Brian Schmidt, de la Universidad de Harvard, junto a José Maza, Mario Hamuy y otros profesores de la Universidad de Chile.

El procedimiento aplicado en Cerro Tololo tiene su origen en la teoría evoluiva de Einstein y Friedmann, que plantean una gran explosión inicial o big bang , a partir de la cual se expandió el Universo.

La idea evolutiva se apoya en el alejamiento de las galaxias a una velocidad proporcional a la distancia que las separa, en un fenómeno descubierto en 1929 por el inglés Edwin Hubble, que creyó encontrar la velocidad de expansión del Universo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.