EN SAN ANDRÉS SOLO SE ENCOLERIZA EL AMBIENTE

EN SAN ANDRÉS SOLO SE ENCOLERIZA EL AMBIENTE

Un supuesto brote de cólera en la isla fue desmentido por las autoridades sanitarias de San Andrés, tras la cancelación de una operación turística semanal proveniente de Inglaterra. La denuncia, presentada en forma verbal por los operadores ingleses ante la división de Saneamiento Ambiental isleña contiene una información no oficial según la cual dos turistas de ese país habrían contraido una versión de cólera no virulento durante su estadía en San Andrés el mes de agosto pasado.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

También un periódico inglés publicó un artículo titulado Welcome to hell (bienvenidos al infierno) en el que se relatan las aventuras gástricas de Garrie y Brenda Walls, una pareja de abuelitos ingleses que decidieron pasar una semana entre los pantanos tropicales de San Andrés.

Este hecho, sumado a otras quejas de los visitantes produjo la cancelación de una operación de vuelos charters originada en la ciudad de Manchester, Inglaterra, que traía 23O pasajeros semanales a San Andrés. Este hecho producirá millonarias pérdidas a las empresas y personas vinculadas de diversas formas al contrato cancelado.

Según la agencia de viajes Receptur del Caribe, que trabajaba como enlace de la empresa inglesa Enterprise, la operación se terminó debido a las deficientes condiciones de infraestructura y salud ambiental de la isla.

Mary Quintero, subgerente de la agencia dijo a EL TIEMPO que San Andrés no está preparada para recibir turismo de alta exigencia: en plena temporada abundan los racionamientos de luz, cuando llueve se inundan las calles y para colmo las autoridades poco colaboran. Estamos completamente abandonados y aguardamos que la tutela despierte al gobierno nacional , sentenció la funcionaria refiriéndose a la acción judicial que recientemente congeló las construcciones en la isla a raíz de la ausencia de una planta de tratamiento para las aguas negras.

No obstante Quintero desmintió contraiga el cólera en San Andrés y no se presente ni un solo caso más, ni de alemanes, ni de argentinos, ni de colombianos. El cólera no escoge nacionalidades dijo Davis, quién agregó que no conoce la versión no virulenta de dicha enfermedad.

De otra parte, Eugenia Robinson, jefe del departamento de epidemiología del Servicio Seccional de Salud de San Andrés, dijo que desde el mes de mayo pasado se le vienen practicando diversos exámenes de control a los turistas extranjeros, incluyendo el líquido y los alimentos que consumen en el avión que los transporta desde Manchester. Según la funcionaria, en dichas aeronaves, pertenecientes a la compañía Air 2.OOO, se practicaron varias muestras hallándose en el agua un alto contenido de mesófilos que naturalmente podía provocar una diarrea en los pasajeros. Una de esas muestras efectuada el 1O de agosto pasado en un avión de la compañía inglesa pudo coincidir con la llegada de los supuestos turistas encolerizados .

Robinson dice que si bien las condiciones ambientales de San Andrés no son la mejores, las razones que pudieron aumentar el hábito intestinal de los ingleses son otras. Estos pasajeros vienen de cruzar el océano en un vuelo de siete horas consumiendo agua contaminada; luego comienzan a ingerir frutas tropicales a las que no están acostumbrados y finalmente la mayoría ingiere licor en grandes cantidades. Así es muy difícil mantener un control gastrointestinal colectivo concluyó, la funcionaria diciendo que la isla tiene demasiados problemas de control ambiental para que le inventen otros nuevos.

Finalmente, la directora de Saneamiento Ambiental María Eugenia Davis dijo a EL TIEMPO que su oficina carecía de personal y presupuesto suficiente para encarar la difícil situación de la isla en materia de control de la salud pública. En la isla existen sectores subnormales en donde viven numerosas familias sin ningún sistema para la evacuación de las aguas servidas, como el Cliff, Tablitas, Zarabanda, lugares que desde luego los turistas nunca ven. Si continuamos así, la situación nos va a desbordar con peligrosas consecuencias no solo para la operación turística y comercial de la isla, sino para todos sus habitantes , concluyó la funcionaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.