UN FALLO TRASNOCHADO

UN FALLO TRASNOCHADO

El fallo del jueves, por parte del Consejo de Estado, que anula una nota diplomática enviada por el canciller colombiano Juan Uribe Holguín, hace 40 años, al gobierno venezolano afirmando que Colombia no tenía pretensiones sobre el Archipiélago de Los Monjes, es, por lo menos, inoportuno. Como era de esperar, los venezolanos rechazaron unánimemente lo que muchos interpretaron como un intento de Colombia de cuestionar su soberanía sobre estos islotes. Aunque pequeños y de nula utilidad económica, son estratégicamente significativos para las negociaciones colombo-venezolanas en materia de delimitación de áreas marinas y submarinas.

24 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

De ahí que un dirigente del vecino país afirmara que la decisión constituye un foco de perturbación . No obstante, la declaración oficial del gobierno venezolano, pese a deplorar el fallo, reafirma la voluntad de continuar con la integración con Colombia.

En Colombia las reacciones fueron menos enérgicas. En términos generales, miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, congresistas y expertos coincidieron en afirmar que el fallo es una cuestión puramente doméstica y que Colombia debe seguir reconociendo la soberanía venezolana sobre Los Monjes.

El Gobierno además declaró que siempre ha estado dispuesto a formalizar un tratado que oficialmente reconozca dicha soberanía. Esto es importante que se haga cuanto antes según lo dijeron algunos entrevistados ya que solo así se podrá evitar que, basándose en el fallo, futuros gobiernos pudieran llegar a revivir el litigio.

Este concepto de la justicia de nuevo levantará falsos nacionalismos en los dos países. Hay otros problemas a los que verdaderamente se les debe buscar solución dentro del proceso integracionista , dijo el comisionado presidencial de asuntos fronterizos de Venezuela, Rafael Castellanos.

Esta advertencia tiene gran valor, pues, apelar al nacionalismo en momentos difíciles como los que viven los gobiernos de Venezuela y Colombia puede resultar atractivo para quienes quieran torpedear la integración económica.

A nivel interno, Venezuela atraviesa hoy agudos enfrentamientos políticos, lo que podría hacer que algunos sectores utilizaran este nacionalismo en su favor.

Un congresista fue más lejos: es un fallo trasnochado , y este es un sentimiento general. Con tanto trabajo que tiene el Consejo de Estado, qué hace revisando una decisión de hace 40 años, aceptada por todos los gobiernos desde entonces? Son ya varios los fallos del Consejo de Estado que han afectado decisiones del Gobierno Gaviria: cobrar anticipadamente el IVA; canalizar auxilios para hospitales y otras instituciones de beneficencia; y no pagar intereses por los dineros que obtuvo a cambio de los bonos de desarrollo social, BDDSI, todas decisiones revocadas por los consejeros. Sin entrar a cuestionar la validez de sus argumentos jurídicos, algunos se preguntan, luego del fallo de Los Monjes, si no habrá intenciones políticas detrás de todo esto. Según algunos observadores parece que hubiera unas no muy claras intenciones de atravesarle un palo a la rueda de la integración entre las dos naciones que tan buenos resultados ha arrojado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.