LOS BALSEROS TIENEN HAMBRE DE LIBERTAD

LOS BALSEROS TIENEN HAMBRE DE LIBERTAD

Alrededor de cuarenta balseros cubanos cumplieron ayer tres días de huelga de hambre en las bases del ejército estadounidense en Panamá para exigir que las mujeres, ancianos y niños que se encuentran allí recluidos sean admitidos en EE.UU. como refugiados políticos. Los balseros también exigen la visita inmediata a los campamentos de Panamá de representantes de organismos internacionales y de derechos humanos vinculados con el caso cubano, además de funcionarios estadounidenses.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Uno de los portavoces del Comando Sur de EE.UU. en los campamentos donde se encuentran recluidos los balseros, el sargento Santiago Concepción, dijo a EFE que, en principio, habían empezado la huelga de hambre 35 cubanos, aumentaron a 96 durante el fin de semana y ayer quedaban 40.

En un ambiente caracterizado por la desesperación y la inconformidad, los balseros cubanos solamente ingieren agua y fuman cigarrillos.

Asilo político sí, económico no , dicen uno de los letreros colocados a la entrada de las tiendas de campaña donde están acostados los huelguistas. Heriberto Correa, dijo que la huelga continuará por un período indefinido si el gobierno de EE.UU. no soluciona sus demandas.

El Gobierno panameño se comprometió a recibir hasta 10.000 balseros como huéspedes de EE.UU. por un período de seis meses.

Actualmente, hay 3.303 balseros cubanos, de los cuales 2.783 son hombres, 351 son mujeres y 169 son menores. Pero sus filas continúan aumentando. Ayer llegaron dos vuelos procedentes de Guantánamo, con 163 personas cada uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.