COLOMBIA CREÓ FOCO DE PERTURBACIONES

COLOMBIA CREÓ FOCO DE PERTURBACIONES

Los Monjes forman parte de Venezuela y punto . Esta declaración del senador Ramón Velásquez, del partido Acción Democrática, parece ser un sentimiento unánime en Venezuela. Al tiempo que la Cancillería daba a conocer la posición oficial venezolana (ver recuadro), políticos de todas las tendencias y la prensa rechazaron la decisión del Consejo de Estado colombiano.

24 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La prensa caraqueña reaccionó casi al unísono, subrayando en sus principales titulares que por la decisión del alto tribunal de justicia, Colombia desconoce soberanía de Venezuela sobre Los Monjes .

Por su parte, el ex presidente, Luis Herrera Campins dijo que la decisión de Colombia son ganas de buscar roces en una materia muy delicada. Venezuela ha ejercido y seguirá ejerciendo su soberanía sobre Los Monjes .

Hace algunos días, el presidente Carlos Andrés Pérez había señalado que el tema de los islotes de Los Monjes no debía preocupar a los venezolanos. La soberanía sobre este territorio es una situación plenamente definida y aceptada por los dos países .

Por su parte, el ex canciller Humberto Calderón Berti opinó que la decisión era un foco de perturbación en las relaciones bilaterales, que en el aspecto comercial están en su nivel histórico más alto, con más de 1.000 millones de dólares de intercambio. No es tan grave En el momento de leer la declaración, con la posición oficial venezolana, el canciller Fernando Ochoa Antich, dijo que los derechos de su país eran históricos y no se encontraban en negociación.

En sus respuestas a la prensa nacional e internacional, aseguró que la decisión del Consejo de Estado no es tan grave como para enviar una misión a Colombia . Reveló haberle expresado a su colega colombiana, Noemí Sanín de Rubio, la posición venezolana de ratificar la soberanía sobre el archipiélago.

Ochoa Antich indicó que Venezuela espera que la decisión del Consejo de Estado colombiano no sea motivo para que ocurran incidentes con el vecino país en las aguas territoriales y ratificó que el hecho no entorpecerá las relaciones entre las dos naciones.

La inquietud que provocó en Venezuela la decisión colombiana llevó al presidente Carlos Andrés Pérez a conversar telefónicamente con su colega colombiano César Gaviria, según funcionarios gubernamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.