TLC con Centroamérica

TLC con Centroamérica

Por fin se va a firmar el TLC con los Estados Unidos, pero ahora es menos probable que sea aprobado por el Congreso de ese país. Al presidente Uribe tampoco le fue muy bien en Washington con la propuesta de extensión de las preferencias arancelarias para Colombia y otros países andinos, de manera que enfrentamos a partir de enero un panorama de barreras arancelarias para acceder a nuestro principal mercado, sin solución inmediata a la vista.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Andrés Mejía, columnista de PORTAFOLIO, sostiene correctamente al respecto que “dilatamos hasta lo imposible la negociación del TLC para apaciguar a unos cuantos sectores privilegiados”. Y ahora pagamos las consecuencias.

Ricardo Villaveces, el presidente saliente de uno de esos gremios de privilegiados, dice en PORTAFOLIO que la aprobación “va a ser bastante más compleja por cuenta de los resultados electorales” en los Estados Unidos, y que “es hora de prepararse para un trabajo que tiene que ser conjunto entre gobierno, empresarios y todo aquel que esté dispuesto a sacar este tema adelante”. Debió haber pensado en eso cuando le estaba metiendo palos en la rueda al proceso. Él figura bien arriba en la lista de responsables de la demora.

Aparentemente, la preocupación del agro con el TLC era problema de codicia de los gatos gordos del sector y oportunismo político de los ministros de agricultura. En la reciente encuesta de opinión agropecuaria realizada por el Cega, el TLC no figura como amenaza para la mayoría de los encuestados en la mayoría de las actividades. Estos resultados dejan sin legitimidad muchas intervenciones gremiales y a los ministros de agricultura que dijeron representar a un público agrícola que pensaba y piensa otra cosa.

Pero ahora los mismos gremios obstaculizadores, con las mismas mezquinas motivaciones, están dándoles forma a los tratados de libre comercio con Centroamérica para asegurar que no van a tener competencia de los productores centroamericanos. ¿Qué libre comercio va a haber con Centroamérica si los principales productos que se pueden transar van a estar sometidos a extensísimos períodos de desgravación y si se parte de gravámenes que son superiores a los que existen? Un industrial exportador observa que Colombia de manera temerosa y poco agresiva, ofrece en muchos casos esquemas de desgravación que permiten mantener aranceles más altos que los que hoy aplican los Centroamericanos a terceros países con los cuales no tienen acuerdos de libre comercio y presenta solicitudes de acceso que no reflejan el potencial exportador del país. Las ofertas colombianas son inclusive menos generosas que las que figuran en el TLC con Estados Unidos.

No concuerdan con el interés del país en el mercado centroamericano.

Hace falta una sola ronda de negociaciones y a causa de la gran cantidad de exclusiones impulsadas por los grupos de presión y a que la oferta colombiana dista mucho de ser una propuesta generosa, especialmente en sectores como los de azúcar y aceites y sus derivados, en los que Colombia tiene grandes ventajas competitivas, no se prevén avances importantes en las condiciones de acceso preferencial a los mercados, que es lo que nos interesaba... El TLC con Centroamérica está en peligro de convertirse en una farsa orquestada por un par de gremios privilegiados a los que no les interesa el comercio con la región. Este gobierno no aprendió de la experiencia del TLC que no debe pararles tantas bolas a los gremios, pero ellos si aprendieron que anteponiendo su interés al del país pueden ganar mucho. Están logrando que se haga un tratado para evitar el comercio con Centroamérica. ¡Pura cacaocracia!.

Ex ministro de Hacienda .

"Ahora los mismos gremios obstaculizadores, con mezquinas motivaciones, están dando forma a los tratados de libre comercio con Centroamérica”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.