Desafíos postliberalización

Desafíos postliberalización

Tuve oportunidad de participar en la Octava Reunión Anual de la Red Latinoamericana de Política Comercial -Latin America Trade Network (Latin) que se celebró en Sao Pablo la semana pasada con el fin de examinar los desafíos que tiene la región para continuar su proceso de inserción internacional. Por más de una década su agenda internacional estuvo dominada por la liberación económica y la armonización normativa o regulatoria. El fracaso del Acuerdo Multilateral de Inversiones de la Ocde y de la Conferencia de Seattle de la OMC, fueron las primeras manifestaciones de este ‘cambio de vientos’. En los países en desarrollo el tema del crecimiento ha vuelto a tener prioridad, así como los temas relacionados con la desigualdad y la pobreza.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En América Latina ese ‘cambio de vientos’ se manifiesta en la heterogeneidad de las estrategias nacionales de desarrollo e inserción internacional. En el marco político democrático, algunos países -los del área pacífica- profundizan su opción por la liberalización con los países desarrollados, en cambio que otros -los del área del atlántico- rechazan este tipo de política optando por estrategias de desarrollo basadas en lo que se ha dado en llamar el ‘nacionalismo económico’.

Al mismo tiempo los procesos de integración subregional -CAN y Mercosur- sufren grandes transformaciones para adaptarse, sin conseguirlo adecuadamente, a los esquemas de las estrategias nacionales indicados anteriormente. En este ambiente, nuevas propuestas, como la Comunidad Suramericana de Naciones, también tienen problemas para ‘decolar’ y carecen de norte y objetivos claros. Es una propuesta más frágil que la misma Aladi que, tal como está diseñada, ni siquiera llegaría a ser un mecanismo de coordinación y cooperación política como el Grupo de Río.

¿De la revisión crítica de las experiencias de integración regional podrá surgir una nueva propuesta de cooperación y fortalecimiento de los vínculos de la región o por el contrario se orientará hacia la fragmentación económica y política, dándole un carácter retórico y vacío? No será, como lo planteo Diana Tussie, Directora de Latin, que la región se está mirando en el espejo equivocado? Mientras el Congreso norteamericano siga siendo proteccionista, las posibilidades del multilateralismo serán escasas y proliferará el bilateralismo y el regionalismo. Hay que decidir si resulta oportuno seguir insistiendo en la reestructuración de los acuerdos comerciales o por el contrario la prioridad debería ser poner todo el esfuerzo en la integración física y energética, que constituye el más formidable obstáculo para la integración de la región. En el plano comercial bastaría la consolidación de una zona de libre comercio, tomando como base el Acuerdo de Alcance Parcial CAN-Mercosur, teniendo en cuenta, además, que estos procesos de integración, no están muertos. En cambio no se ha hecho nada serio para buscar mecanismos de financiamiento para poner en marcha la integración física.

Consultor internacional .

"En los países en desarrollo el tema del crecimiento ha vuelto a tener prioridad”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.