“Por estrategia, la cadena Cafam no está en venta ”

“Por estrategia, la cadena Cafam no está en venta ”

Luis Gonzalo Giraldo DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE CAFAM El director de Cafam, Juan Gonzalo Giraldo sostiene que un monopolio en el comercio no es bueno para el país y esa es parte de la conveniencia de que cadenas como Olímpica, Alkosto y la misma Cafam se mantengan.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El empresario dice que no existen hoy intenciones de venta y que será el mercado el que motive una decisión distinta.

Para salir de Bogotá con sus supermercados y sus diversos servicios, la entidad que en el 2007 cumple 50 años, ve una oportunidad en las alianzas estratégicas con otras cajas.

¿Cómo le fue a la Caja este año? Ha sido muy bueno en todos los frentes, el excedente para inversiones de la Caja creció. El año pasado fue de 10.500 millones de pesos y cerraremos en 21.000 millones. Eso resume la gestión. Además, los ingresos van a superar el billón de pesos.

¿Diciembre va a ser bueno? Va a ser interesante. Además de lo de mercadeo, diciembre tiene la presión recreativa para los afiliados y programamos eventos especiales para las empresas.

¿Cuál es el balance de los supermercados? Cafam recuperó su liderazgo en la penetración en hogares de Bogotá, según cifras de Nielsen. Habíamos descendido al segundo lugar el año pasado por el crecimiento de las otras cadenas. Nuestro consumidor más cercano es el de los estratos 2 y 3, y estamos cumpliendo una labor muy importante en cubrimiento y regulación de precio y competencia.

¿Hay quienes piensan que no deben seguir ese negocio? Mercadeo no ha sido un distractor de nuestra actividad, sino un complemento. Sigue siendo un regulador de precios: otra cosa serían los precios si las cajas no estuvieran. Es tan grave el monopolio de producción, como el de distribución porque es malo para el consumidor. Las cajas son un buen sistema de distribución para productores nacionales. La llegada de competidores internacionales es importante para el país y para nosotros porque la competencia sacude, pero para ellos también debe ser bueno que estemos en el mercado. El que tiene que decidir si estamos ahí o no es el consumidor y esa no creo que deba ser una decisión de ley. Estoy de acuerdo en que el mercadeo no tiene nada que ver, ni se abastece del subsidio familiar. Eso está legalmente definido. ¿Existe el riesgo del monopolio en la distribución? Por fortuna hay dos o tres cadenas internacionales. Pero también para el país es bueno que haya empresa nacional en la distribución, que exista Olímpica, Alkosto, Cafam.

¿Una empresa local tiene cómo competir con grandes? La globalización crea todo esos riesgos pero eso no quiere decir que los países queden en manos de multinacionales. Si el mercado decide que nos tenemos que ir nos vamos, pero que no sea una decisión política.

¿Cafam está dispuesta a vender su red de supermercados? Un no rotundo y absoluto no es posible, pero hoy no tenemos ningún interés ni ninguna intención de vender la cadena. Creemos que tiene un valor estratégico para nosotros. Creemos que debemos seguir trabajando y seguir buscando elementos para tener la capacidad de competir, por eso creemos y avanzamos en las alianzas con otras cajas. .

"Hoy no tenemos ningún interés ni ninguna intención de vender la cadena de almacenes Cafam”.

"debemos seguir trabajando y seguir buscando elementos para tener la capacidad de competir” .

LA IMAGEN Luis Gonzalo Giraldo nació en Manizales hace 62 años años. Trata de distribuir de la mejor manera su tiempo para atender sus tareas en Cafam y darse gusto con sus aficiones: el cuidado de los perros, y la filatelia.

Giraldo, economista de la Universidad Nacional sostiene que en su vida profesional ha tenido cinco cargos, incluida la dirección administrativa de Cafam que ocupa desde hace un año. También ha estado en Planeación Nacional, en Bancafé, en el Banco Caldas y en Asocajas. Le gusta leer de física, matemáticas y temas de administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.