Petróleo retrocede hasta llegar a precios de 2005

Petróleo retrocede hasta llegar a precios de 2005

El petróleo bajó a un mínimo de 17 meses en Nueva York porque el tiempo favorecido en el norte de Estados Unidos redujo la demanda de combustible. También influyeron las señales de que la Opep no redujo la producción tanto como se comprometió a hacerlo. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó bajar la producción en 1,2 millones de barriles por día a partir del 1 de noviembre.

Los precios se hundieron ayer cuando la consultora Oil Movements dijo que subirían los envíos de la Opep en noviembre. El organismo estadounidense Climate Prediction Center dijo que la pauta meteorológica de ‘El Niño’ causaría un invierno suave en el tercio norte de Estados Unidos.

“Mucho de lo que pasa es técnico, bajamos de los 57 dólares por barril de petróleo y eso creó un montón de ventas”, dijo Adam Sieminski, economista jefe del sector de energía en Deutsche Bank Securities AG en Nueva York.

“Hay muchísimo escepticismo sobre el nivel de la producción de la Opep. En este momento parecería que la organización y los operadores juegan un partido entre ellos”.

El crudo para entrega en diciembre cayó 36 centavos, o 0,6 por ciento, a 55,90 dólares el barril al cierre del New York Mercantile Exchange.

El petróleo tocó 54,86, el menor precio desde el 14 de junio del 2005. Los futuros se hundieron 2,50 dólares a 56,26 dólares al cierre del viernes, la mayor caída de un día en 15 meses.

Los precios, que retrocedieron 6,2 por ciento esta semana, están 0,8 por ciento más bajos que hace un año.

“Tal movimiento a la baja se había producido al momento del vencimiento de septiembre y de octubre (...) y no sería sorprendente ver que los precios se animen desde hoy, lunes”, estimó Bill O’Grady, analista de AG Edwards.

Varios analistas, para explicar la baja, señalaron la ‘confusión’ en el mercado tras dos informes contradictorios relacionados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Un primer informe indicó una baja en la producción del cartel de 1,1 millones de barriles en noviembre, un segundo documento señaló un alza durante igual lapso.

Para Steve Bellino, de la casa de corretaje Fimat, no hay “cambios fundamentales en el mercado”. Pero estimó que ciertos fondos de inversión están abandonando los mercados de materias primas en favor de los mercados de acciones: “a mediados de julio el índice Dow Jones estaba más bajo y el petróleo más alto, hoy es a la inversa”, explicó. AFP, Bloomberg .

6,02% bajaron la semana anterior las cotizaciones internacionales del petróleo en parte por el vencimiento de los contratos de diciembre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.