Iglesia contra privatización en Brasil

Iglesia contra privatización en Brasil

La iglesia católica y movimientos sociales de Brasil pretenden convocar en el 2007 un plebiscito informal para cuestionar la privatización en 1997 de la gigante minera Companhia Vale do Rio Doce (Cvrd), informaron los autores de la iniciativa.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La consulta tendría ‘valor pedagógico’ y serviría para ‘articular movimientos sociales y repensar el país’ durante el segundo mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2007-2010), dijo a la prensa Demetrio Valentini, presidente de la institución de asistencia social Caritas Brasil, miembro de la Red Caritas Internationalis.

El repudio a las privatizaciones de los años 90 fue uno de los principales temas de la campaña de Lula para la segunda vuelta electoral del 29 de octubre, en la que ganó a Alckmin.

La movilización debe servir asimismo de advertencia “para que no se caiga en la tentación de liquidar el patrimonio del subsuelo brasileño”, sostuvo Valentini. AFP .

LA GANGA El plebiscito podría realizarse en septiembre, y constar de tres preguntas sobre la manera en que fue subastada la Vale, sobre las responsabilidades públicas de la empresa privatizada y sobre la relación entre la soberanía nacional y la privatización del subsuelo. Vale fue subastada en mayo de 1997 en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, por 3.338 millones de dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.