Desde ahora Venezuela y México se cobran arancel

Desde ahora Venezuela y México se cobran arancel

México no logró convencer a Venezuela de retrasar su salida del tratado comercial G-3, por lo que desde ayer los empresarios de ambos países perderán sus preferencias arancelarias que eran de tasa cero en la mayoría de los productos. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El gobierno mexicano publicó el viernes, 17 de noviembre, en el Diario Oficial modificaciones a las reglas del G-3, que incluye a Colombia, debido a que desde ayer se hará efectiva la salida de Venezuela del acuerdo que entró en vigor en 1995.

La jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que con el retiro de la nación andina se prevé que los productos venezolanos y mexicanos en ambos territorios suban de precio e incluso lleve a los empresarios a “desviar su comercio hacia otros mercados”.

Confió que el próximo gobierno del presidente Felipe Calderón, que inicia el 1 de diciembre, busque un nuevo mecanismo a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para compensar la pérdida de las preferencias arancelarias.

Dijo que se pueden negociar acuerdos de alcance parcial o de complementación.

Venezuela notificó a México el 23 de mayo su decisión de salirse del G-3 y empezó a correr un plazo de 180 días para materializarse el retiro.

México, sin embargo, había iniciado negociaciones para que se retrasara la salida venezolana del acuerdo y se mantuvieran los beneficios para sus empresas. Al final, no lo logró.

Ahora, se tendrá que aplicar un arancel a cualquier importación, lo cual dependerá del tipo de producto. Refirió, por ejemplo, que las importaciones de aluminio y productos de acero venezolanos pagan desde ayer 10 y 7 por ciento respectivamente, cuando ambos tenían tasa cero en el marco del G-3.

Actualmente, el comercio bilateral es de aproximadamente 2.000 millones de dólares.

“La relación comercial de México con Venezuela ha sido muy buena y ahora al quedarnos sin acuerdo comercial, creo que deberíamos buscar un nuevo mecanismo”, agregó.

Diez empresas mexicanas son consideradas las principales inversionistas del país en Venezuela con capitales de más de 3.200 millones de dólares. Entre ellas se encuentran la metalúrgica Hylsa; la cementera Cemex; la productora de tubos de acero Tamsa; la productora de harina de maíz Gruma; la panificadora Bimbo; la telefónica Telmex y la embotelladora Femsa. AP .

2.000 millones de dólares es el comercio entre los dos países

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.