Cinco firmas comisionistas tienen el 60% del mercado

Cinco firmas comisionistas tienen el 60% del mercado

El mercado bursátil no sólo tiene una alta concentración de propiedad de las empresas que transan en la bolsa, sino que ese mismo fenómeno ocurre entre las propias firmas encargadas hacer los negocios. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Al cierre de octubre pasado, sólo cinco firmas comisionistas (de un total de 39 que están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia - BVC) controlaban el 60 por ciento de las operaciones bursátiles.

El mes pasado, a través de la BVC se movilizaron 115,6 billones de pesos en toda clase de transacciones con títulos valores. Estas operaciones incluyen acciones, papeles de deuda de la Nación (TES y Yanquis) y otros títulos valores.

Interbolsa, Inversionistas de Colombia, Correval, Alanza Valores y Suvalor (ahora Valores Bancolombia) son las cinco firmas comisionistas que manejan el mayor volumen de negocios que pasan por la Bolsa de Valores de de Colombia.

Las restantes 34 firmas manejan el 40 por ciento del mercado bursátil nacional. Dentro de éstas hay un segundo grupo que maneja cerca del 23 por ciento del mercado. Aquí están firmas como Profesionales de Bolsa, Acciones y Valores, Serfinco, Corredores Asociados y Asesores en valores. Cada una de ellas tiene una participación de entre 4 y 5 por ciento, en promedio.

Lo que esto pone en evidencia es que hay una alta concentración de negocios en muy pocas manos, en un proceso en el que se han presentado ventas y fusiones entre algunas firmas de corretaje, tal como ha ocurrido en el sistema financiero.

En los próximos días se debe concretar la fusión entre las dos sociedades más grandes del sistema: Interbolsa (que tiene un 20 por ciento del mercado) e Inversionistas de Colombia (que maneja un 13 por ciento del total). La compra de Bolsa y Banca por parte del grupo financiero Stanford Group es la movida más reciente que se ha conocido en el sistema.

En el mercado se habla del interés de más inversionistas internacionales por comprar o unirse a firmas comisionistas colombianas, aprovechando el alto crecimiento que se ha registrado en los últimos años materia de transacciones.

Un reciente análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señala que el mercado de las firmas comisionistas de bolsa ha registrado una mayor concentración en los últimos años. Señala que entre 1996 y el 2006 el número de firmas corredoras se ha reducido en unas 20 y ese fenómeno puede acelerarse en el 2007. En el 96 las ocho primeras firmas tenían el 37 por ciento de los activos y hoy esas cifras es del 86 por ciento. Anif dice que las firmas hoy son más fuertes en materia de capital, pero sugiere un marco regulatorio claro para evitar temas como conflictos de interés.

MAS CONCENTRACION PERO CON MAS CAPITAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.