En vísperas de la apertura, la banca extranjera choca con obstáculos en China

En vísperas de la apertura, la banca extranjera choca con obstáculos en China

Los bancos extranjeros podrían enfrentarse a nuevos obstáculos en China, que está exigiendo se constituyan legalmente en el país si desean ofrecer tarjetas de crédito y servicios bancarios en yuanes.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las nuevas normas dadas a conocer y con efecto desde el 11 de diciembre, momento en que China abrirá completamente su mercado bancario a los competidores extranjeros, podrían encarecer y dificultar más la expansión de éstos en la economía de mayor crecimiento del mundo.

Los cambios “sin duda aumentarán costos de los bancos extranjeros”, dijo Qiang Liao, socio de Standard & Poor's Rating Services.

Las normas “podrían servir como un último esfuerzo de China por reforzar la habilidad de los bancos locales para competir con los rivales extranjeros”.

Los bancos extranjeros tienen interés en ofrecer préstamos, hipotecas y servicios de tarjetas de crédito en moneda local para estimular el crecimiento en un sector de 5,1 billones de dólares.

Su crecimiento en China hasta ahora ha estado obstaculizado por las restricciones para operar y por un proceso de autorizaciones para la apertura de oficinas que normalmente exige seis meses de espera.

A China se le ha pedido que levante todas las restricciones geográficas y empresariales a los bancos extranjeros para cumplir con los compromisos que asumió para ingresar a la Organización Mundial de Comercio hace cinco años.

Bajo las normas dadas a conocer los bancos extranjeros que no se constituyan legalmente en el país deben duplicar su capital, o disponer de 200 millones de yuanes (25,4 millones de dólares), por cada sucursal. No podrán emitir tarjetas de crédito o de débito y podrán captar sólo grandes volúmenes de depósitos, quedando limitada su capacidad en la actividad crediticia. Las autorizaciones para constituirse como empresas llevarán de uno a tres meses, dijo la Comisión Reguladora Bancaria de China. “La constitución como sociedad local no es una restricción”, dijo Wang Zhaoxing, asistente del presidente de la Comisión, en una rueda de prensa, en Pekín. Es voluntaria y “cada país tiene el derecho a proteger los derechos e intereses de los depositantes locales”. Por el momento, los bancos continuarán gozando de un tratamiento fiscal preferente, incluso estando formalizadas como empresas locales, dijo Song Dahan, viceministro del consejo de Estado de asuntos legislativos. Con la nueva normativa, todos los bancos extranjeros también deben adoptar las reglas locales, que exigen que los préstamos no superen el 75 por ciento de los depósitos. BLOOMBERG.

400 mil millones de dólares ha gastado China en operación rescate desde 1998

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.