Liquidez de fin de año depende de la demanda

Liquidez de fin de año depende de la demanda

El suministro de dinero a la economía colombiana para lo que resta del año lo hará el Banco de la República dependiendo de las necesidades del mercado. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En épocas anteriores para esta época, el Emisor acostumbraba a anunciar con anticipación el monto de recursos que entregaría al mercado, a través de sus diferentes mecanismos de suministro de liquidez, como los repos. Ahora, las cosas son distintas.

El manejo monetario de este fin de año se hará dependiendo de la demanda de recursos que hagan los intermediarios financieros de las operaciones de expansión del Emisor, cuyas tasas de interés no fueron modificadas el viernes pasado por la junta directiva de la entidad.

De esta manera, la principal tasa de referencia para expansión monetaria se mantiene en el 7,25 por ciento.

El gerente del Emisor ha reconocido que desde hace algunos meses se viene aplicando una política de ajuste monetario debido a la alta liquidez que hay en el mercado.

La estrategia se ha aplicado para mantener la inflación a raya.

En el caso del dólar, el Banco de la República anunció que hará intervenciones discrecionales, comprando dólares en el mercado cuando considere necesario frenar la caída de la divisa.

Analistas han advertido que el riesgo de esas intervenciones es que se emite nuevamente dinero a la economía, lo que va en contravía de las intenciones del Emisor de ajustar la oferta monetaria.

Por lo pronto, el dólar cerró la semana pasada con una leve reacción al alza.

De esta manera, y con el precio oficial vigente hoy de 2.285,65 pesos, es prácticamente igual a la que arrancó el año (2.284,22 pesos).

El índice de devaluación se ubica en 0,08 por ciento en lo corrido del 2006 y en 0,37 por ciento en los últimos 12 meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.