Cooperativas: 700 oficinas a banca de oportunidades

Cooperativas: 700 oficinas a banca de oportunidades

Las 209 cooperativas de ahorro y crédito y financieras que hay en el país, aparte de colocar al servicio del programa presidencial de la Banca de las Oportunidades más de 706 oficinas, también podrán contratar en regiones apartadas Corresponsales No Bancarios, CNB, para ampliar el acceso a servicios financieros de un mayor número de colombianos. (VER GRAFICOS)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La semana pasada el Gobierno mediante el decreto 3965 reglamentó uno de los componentes del programa de la Banca de las Oportunidades, que mañana martes será lanzado para llegar con crédito a los sectores más pobres de la población.

No obstante, deberán cumplir con varios requisitos entre los que se encuentran la autorización de la Superintendencia de la Economía Solidaria, estar inscritos en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, demostrar la capacidad técnica necesaria para operar a través de Corresponsales y cumplir normas sobre administración de riesgos implícitos tales como operativos y de lavado de activos.

Hay que recordar que en el país hay 203 cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintenedencia de la Economía Solidaria y otras 6 bajo la órbita de la Superfinanciera.

Sin embargo, según Clemencia Dupont Cruz, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, el sector desde hace varios años adelanta un plan de crecimiento de la cartera de microcréditos en zonas apartadas y prueba de ello es que tienen una cartera de 3,6 billones de pesos, de los cuales una buena parte son para pequeños emprendimientos. La dirigente dijo que las cooperativas tienen el compromiso de ampliar en 850.000 vinculados en los próximos cuatro años y otorgar 250.000 microcréditos nuevos.

Los establecimientos comerciales que actúen como CNB serán dotados de tecnología de transmisión de datos por el banco o la entidad que los contrate.

3,65 billones de pesos tienen en cartera las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintednencia de la Economía Solidaria de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.