Planteamientos de la reforma tributaria

Planteamientos de la reforma tributaria

¿Qué modificaciones plantea el nuevo proyecto de reforma tributaria? Respuesta. El pasado nueve de noviembre fue radicado un nuevo proyecto de reforma tributaria para primer debate, el cual difiere sustancialmente del texto estructural que inicialmente había radicado el Gobierno. A continuación destacamos los aspectos más relevantes que se encuentran en discusión legislativa:

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA - Eliminación del sistema de ajustes por inflación y reestablecimiento del componente inflacionario El proyecto elimina el sistema de ajustes integrales por inflación para efectos fiscales y dispone que los ajustes efectuados hasta el 31 de diciembre de 2006, hacen parte del costo de los activos y se tendrán en cuenta para la determinación de la renta o pérdida en la enajenación de activos.

Como consecuencia de dicha eliminación se reviven las disposiciones concernientes al componente inflacionario de los ingresos, costos y gastos, de acuerdo con lo siguiente: * Ingresos: no constituye renta ni ganancia ocasional el componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por los contribuyentes distintos de las personas naturales, para tal efecto el ingreso por diferencia en cambio se asimila a rendimiento financiero, el componente no gravado se determinará anualmente con base en el resultado de dividir la tasa de inflación del respectivo año gravable, certificada por el Dane por la tasa de captación más representativa del mercado en el mismo período certificada por la Superintendencia Financiera, para el año 2005 el monto no gravado de los rendimientos financieros fue del 67,45 por ciento.

Este beneficio no es aplicable a los intermediarios financieros que capten y coloquen masivamente y en forma regular dineros del público y que sean vigilados por la Superfinanciera.

* Costos y deducciones: no constituirá costo ni deducción el componente inflacionario de los intereses y demás costos y gastos incluida la diferencia en cambio, para tal efecto se entiende como componente inflacionario el resultado de multiplicar el valor bruto de los intereses o costos y gastos financieros por la proporción que exista entre la tasa de inflación del respectivo ejercicio, certificada por el Dane y la tasa promedio de colocación más representativa en el mismo período según certificación de la Superfinanciera, para el año 2005 el monto no deducible fue del 22,44 por ciento.

Es importante observar que cuando se trate de costos o gastos financieros en moneda extranjera no será deducible la suma que resulte de multiplicar el valor bruto de tales intereses por la proporción que exista entre la inflación del mismo ejercicio y la tasa más representativa del costo promedio de endeudamiento certificada por el Banco de la República, para el año 2005 el monto no deducible fue el 100 por ciento de los intereses y diferencia en cambio en moneda extranjera.

La prohibición de solicitar como costo o deducción el componente inflacionario no es aplicable a los intermediarios financieros que capten y coloquen masivamente y en forma regular dineros del público y que sean vigilados por la Superfinanciera.

* La revalorización del patrimonio: el saldo de esta cuenta registrado al 31 de diciembre de 2006 hará parte del patrimonio del contribuyente y no podrá ser distribuido a favor de los socios o accionistas, hasta tanto se liquide la empresa o sea capitalizado, evento en los cuales se distribuye con el carácter de no gravado.

* Reajuste fiscal a los activos patrimoniales: a pesar de la derogatoria de los ajustes por inflación, los contribuyentes deberán ajustar anualmente el costo de los bienes que tengan el carácter de activos fijos en el mismo porcentaje en que se ajusta la Unidad de Valor Tributario (UVT), este ajuste tendrá efecto en: la renta en la enajenación de activos fijos, la ganancia ocasional obtenida en la enajenación de activos que hubieren hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más, la renta presuntiva y el patrimonio líquido.

* Disminución del inventario final por faltantes de mercancía: se reconoce como deducible para quienes determinen el costo por el sistema de inventarios permanentes las pérdidas de los inventarios de fácil destrucción o pérdida hasta en un tres por ciento de la suma del inventario inicial más las compras.

* Deducción de impuestos pagados: se reconoce como deducible la totalidad del impuesto de industria y comercio incluido avisos y tableros y predial pagado por el contribuyente que hoy se encuentra limitado al 80 por ciento.

La norma adicionalmente reconoce la deducción del 25 por ciento del gravamen de los movimientos financieros.

* Inversión en activos fijos: este beneficio que desaparecía a partir del año gravable 2008 se convierte en permanente, pero se disminuye al 25 por ciento del valor de la adquisición de los activos fijos reales productivos.

En el evento en que la aplicación del mismo genere pérdida fiscal en el ejercicio esta podría ser compensada en los años siguientes a pesar de no tener razón de causalidad con las rentas generadas, situación que actualmente no esta permitida.

* Renta presuntiva: se disminuye el porcentaje de renta presuntiva del 6 por ciento al 3 por ciento, el exceso de la renta presuntiva sobre la ordinaria se podrá compensar contra las rentas ordinarias dentro de los 5 años siguientes reajustado fiscalmente.

* Impuesto de las personas naturales: para expresar los valores en la Unidad de Valor Tributario se modifica la tabla de retención y del impuesto sobre la renta, para las personas naturales, sucesiones ilíquidas y extranjeros residentes en el país.

* Asalariados: se mantienen para los asalariados los beneficios sobre los aportes en fondos de pensiones voluntarias o en cuentas a AFC que no excedan del 30 por ciento del ingreso y la renta exenta del 25 por ciento del valor total de los pagos labores gravados limitada mensualmente a 4.769.000 pesos (año 2006).

* Remesas: se elimina el impuesto de remesas del 7 por ciento y la retención por renta del mismo porcentaje sobre los dividendos o participaciones percibidos por otras sociedades extranjeras sin domicilio en el país.

2. IMPUESTO AL PATRIMONIO Se revive el impuesto al patrimonio por los años gravables 2007 al 2010 a cargo de los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, el hecho generador es la posesión de riqueza a primero de enero de 2007 cuyo valor sea igual o superior a 3.000 millones de pesos.

La base gravable estará constituida por el patrimonio líquido del contribuyente poseído al primero de enero de 2007 y la tarifa será del 1,2 por ciento por cada año y se pagará dentro de los plazos que para tal efecto disponga el Gobierno Nacional.

3. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - Bienes y servicios excluidos: Se adiciona la lista de bienes y servicios excluidos para incorporar bienes tales como animales vivos, el maíz, el arroz para consumo humano y servicios como corretaje de reaseguros.

- Bienes y servicios gravados al 10 por ciento: Pasan a ser gravados al 10 por ciento bienes como café tostado o descafeinado, arroz para uso industrial, harina de trigo, servicios de planes de medicina prepagada y complementarios, pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud, servicios de clubes sociales o deportivos de trabajadores y de pensionados; entre otros.

- Régimen simplificado: Se elimina el requisito del patrimonio como condición para pertenecer al régimen simplificado y se incrementa la base de ingresos a 80 millones de pesos, la cual se reexpresa en UVT.

4. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO - Presentación de escritos y recursos en forma electrónica: las peticiones, recursos y demás escritos, pueden presentarse ante la Dian tanto en forma personal como electrónica, en este evento la presentación se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la Dian.

- Competencia para el ejercicio de las funciones: la competencia funcional para los recursos de reconsideración será determinada según la cuantía del acto objeto del recurso, incluida las sanciones impuestas, así: si es inferior a 750 UVT (15 millones de pesos) la competencia corresponde a la Administración de Impuestos o Aduanas que profirió el acto recurrido; si es superior a 750 UVT pero inferior a 5.000 UVT (100 millones de pesos), será competente la Administración de la capital del departamento en el que esté ubicada la Administración que profirió el acto recurrido; pero si el acto es de cuantía superior a 5.000 UVT (100 millones de pesos), la competencia radica en los funcionarios del Nivel Central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Lo aquí dispuesto sólo será aplicable cuando el Gobierno expida el decreto de estructura funcional de la Dian.

5. OTRAS DISPOSICIONES - Conciliación contenciosa administrativa tributaria. Ta mbién en esta oportunidad, los contribuyentes y responsables de los impuestos sobre la renta, ventas, retención en la fuente y timbre nacional, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo antes de la vigencia de la ley, y sobre la cual no se haya proferido sentencia definitiva, podrán conciliar parte del impuesto, las sanciones y los intereses hasta el día 31 de julio del año 2007 cancelando el 80 por ciento del valor del impuesto o sanción discutida si el proceso se encuentra en primera instancia o el 100 por ciento si se encuentra ante el Consejo de Estado - Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios. Los contribuyentes y responsables de los impuestos sobre la renta, ventas, timbre y retención en la fuente, a quienes se les haya notificado antes de la vigencia de la ley, requerimiento especial, pliego de cargos, liquidación de revisión o resolución que impone sanción, podrán transar hasta el 31 de julio del año 2007 parte del impuesto, las sanciones y los intereses, cancelando el 50 por ciento o el 75 por ciento del valor del impuesto o sanción discutida dependiendo la instancia en que se encuentre.

6. DEROGATORIAS Dentro de las derogatorias se destacan las siguientes: se eliminan los ajustes por inflación para propósitos fiscales, contables en materia de inventarios y el ajuste por inflación aplicable a las pérdidas fiscales. Se deroga el título IV, relacionado con el impuesto de remesas, se elimina el descuento especial del impuesto sobre las ventas del IVA pagado por la adquisición o importación de maquinaria industrial, se elimina la retención en la fuente en la colocación independiente de juegos de suerte y azar. Se elimina para las contribuyentes que estaban obligados a realizar ajustes por inflación dar el tratamiento de renta a la ganancia ocasional en la venta de activos fijos poseídos durante dos o más años, desaparecen los bienes gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 2 por ciento, se elimina la sanción de clausura del establecimiento de comercio cuando quien estando obligado a hacerlo, no se inscribe en el RUT dentro de los plazos establecidos en la ley y se deroga la devolución de saldos a favor de contribuyentes del IVA en la construcción de vivienda de interés social.

"los asalariados conservan los beneficios de aportes en pensiones voluntarias y en AFC”.

"El proyecto reconoce la deducción del 25 por ciento sobre el impuesto de cuatro por mil”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.