ICA lanzó alerta por estomatitis

ICA lanzó alerta por estomatitis

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pidió a los finqueros estar alerta ante el incremento en los diagnósticos (339) que han resultado positivos para las pruebas de estomatitis vesicular en el ganado bovino. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La enfermedad es del grupo de las vesiculares, como la aftosa, la que también es zoonóticas, es decir, se transmite a los humanos, los que presentan síntomas parecidos a una fuerte gripe.

La estomatitis vesicular es un virus del cual hay dos tipos (New Jersey e Indiana), que afectan a las vacas, los cerdos, los caballos, las cabras y las ovejas; en las primeras disminuye la producción de leche y carne, ocasionando pérdidas económicas.

Por esto, el ICA hizo un llamado a los ganaderos del país para que vacunen sus animales contra esta enfermedad, especialmente de los hatos de los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Córdoba, Boyacá y Valle del Cauca, donde se ha presentado un incremento considerable de casos especialmente de estomatitis tipo New Jersey.

La transmisión del mal se hace por contacto directo a través de los ollares, boca y úlceras en la piel.

Además de vacunar, las autoridades de la sanidad animal recomendaron limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y utensilios que estén en contacto con los animales enfermos, ordeñar y tratar los animales infectados y hacer labores de control de roedores.

Se han identificado y asociado a la transmisión de la enfermedad, las moscas de los establos o también conocidas como hematófagas que se alimentan de sangre, pero aún se desconocen los reservorios naturales del virus, para erradicarlo con facilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.