Apiros va tras negocios de construcción en Panamá

Apiros va tras negocios de construcción en Panamá

Otra constructora colombiana echa cimientos en el exterior para diversificar ingresos y balancear los ciclos de la construcción en el país. Apiros, una de las 10 compañías del sector más grandes en Bogotá (con 3 por ciento del mercado), iniciará un proyecto de vivienda, mediante una alianza con firmas locales, en Panamá. En este país la construcción registra actualmente altos índices de crecimiento debido a incentivos como la exención de impuestos por 20 años. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Creemos también que una buena parte del mercado turístico del Caribe (que ofrece posibilidades a los constructores) se trasladó en buena parte a Panamá porque los fenómenos naturales no la afectan. Igualmente en países desarrollados la disponibilidad tierras para proyectos de vivienda frente a la playa es escasa, lo que no sucede en este país y otros de la región”, explica el gerente de Apiros, Jorge Luis López Guerra.

En Colombia, este año la empresa entregará 2.200 viviendas en estratos medios, aunque también construye para altos. El crecimiento de la empresa en unidades construidas con respecto al 2005 es del 25 por ciento y para el 2007 es conservar ese ritmo. La compañía también ha empezado a hacer sus primeros pinitos fuera de Bogotá y desarrolla un proyecto de 400 viviendas en Cali.

En total, estos proyectos que valen 200.000 millones de pesos y para el 2007 el monto de la inversión será similar.

Aunque Apiros también construye locales comerciales asociados a sus proyectos habitacionales, prevé participar en la construcción de centros comerciales y oficinas porque la inminencia del TLC hará que más compañías nacionales y extranjeras demanden establecimientos en las ciudades.

Según el empresario, los planes de la empresa también apuntan a participar en proyectos de infraestructura porque la experiencia en construcción de vivienda le da herramientas para desarrollar con éxito dicho tipo de obras.

Los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) representan el 10 por ciento de los ingresos de Apiros, pero están en la agenda de la empresa ampliarlos a través de una marca que ha denominado ‘Vamos a Casa’, que e incluye, además de la construcción, asesoría en la asignación del subsidio, la consecución del crédito hipotecario y respaldo.

25 por ciento es el crecimiento que proyecta para este año la empresa en unidades construidas con respecto al 2005. Para el 2007, la compañía busca mantener esta cifra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.