Este jueves arranca puja por el salario mínimo

Este jueves arranca puja por el salario mínimo

Con la oficialización de la meta de inflación para el 2007 que fue establecida en 4 por ciento por el Banco de la República, esta semana comenzará el tradicional ‘tira y afloje’ entre trabajadores, empresarios y Gobierno para fijar el salario mínimo del año entrante. (VER GRAFICO)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La primera cita será el jueves 23 de noviembre a las 2:30 p.m. en el Ministerio de la Protección Social. Allí la Comisión de Concertación, conformada por representantes de sindicatos, pensionados, Gobierno y gremios, establecerá el cronograma de trabajo.

Como es costumbre, las centrales obreras comenzarán a negociar con la idea de lograr un ajuste lo más alto posible, que permite cubrir las alzas de la canasta familiar, los servicios públicos y la educación. Aunque aún no tienen una propuesta unificada, por el lado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la aspiración es un alza del 10 por ciento. Carlos Rodríguez, presidente de este sindicato, explica que dicho aumento es posible teniendo en cuenta que la economía está creciendo al 6 por ciento.

Apecides Alvis, presidente de la CTC, agrega que la idea es que se pueda conseguir un acuerdo similar al del año pasado (que fue de 6,95 por ciento), teniendo en cuenta los “niveles críticos de pobreza y desempleo de hoy” y el hecho de que cada vez hay más contratos laborales que obligan a los trabajadores a pagar su seguridad social.

Por el lado del Gobierno, ya se han escuchado algunas posiciones. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió hace unos días que el mínimo no se puede incrementar excesivamente, pues sería un acto de populismo.

Así mismo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que si el alza del salario es superior al dato que resulte de sumar la meta de inflación del año entrante más unos puntos de productividad, se podría afectar el mercado laboral.

Entidades como Anif también respaldan la posición de Hacienda y del Emisor para que la fórmula sea inflación esperada más o menos cambios en la productividad y según sus cálculos, dicha productividad estaría al final de este año entre 1,4 y 2,4 por ciento, lo que implica que con una inflación del 4 por ciento para el 2007, se obtendría un alza de entre 5,4 y 6,4 por ciento, es decir, que el salario mínimo quedaría entre 430 y 434 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.