Comenzó lucha por la Alcaldía de Bogotá.

Comenzó lucha por la Alcaldía de Bogotá.

Al margen de simpatías, reparos o diferencias políticas, todos los analistas coinciden en lo mismo: Enrique Peñalosa es una carta muy sólida a la Alcaldía de Bogotá y derrotarlo no será fácil. (Ver gráfico: Última encuesta de intención de voto para la alcaldía de Bogotá)

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El analista Pedro Medellín opinó que el lanzamiento de Peñalosa a la arena de la campaña por la Alcaldía –hecho que ocurrió este sábado en una entrevista publicada en Lecturas Fin de Semana de EL TIEMPO–, marca por completo el escenario de la contienda electoral en la capital, porque “de ahora en adelante las demás opciones políticas tendrán que concentrase en buscar un candidato lo suficientemente fuerte como para poder derrotar a Peñalosa”.

Medellín añade que la principal carta de presentación del ex alcalde es su experiencia en la gestión de la ciudad, exitosa en varios frentes, que –en su opinión– se ve reforzada por el hecho de que “Luis Eduardo Garzón ha hecho todo para que Peñalosa sea alcalde otra vez: la mala gestión del actual alcalde, especialmente en el tema de infraestructura, ha hecho que la gente extrañe a Peñalosa”.

Juan Carlos Flórez, analista y experto en temas de Bogotá, resalta lo interesante que resulta que las dos primeras opciones de los bogotanos para el 2007 sean los ex alcaldes Peñalosa y Mockus, aunque este último haya dicho que no está interesado en la Alcaldía.

En opinión de Flórez, “esto demuestra cómo la gente siente que hay dos cosas que le faltaron a la gestión de Garzón y que desean recuperar: gestión urbana, un tema en que el gobierno de Garzón es completamente ineficiente, y cultura ciudadana, donde se perdió mucho terreno”.

El reto que le puso Garzón No obstante, Flórez añade que esto “no significa que la gente ignore el gran desafío social que tiene Bogotá. El gran mérito y la gran fortaleza de Garzón es haber puesto en primer plano el tema de la enorme injusticia social que hay en la ciudad. Y eso será un gran reto para Peñalosa, pues tendrá que ganarse la credibilidad de la ciudadanía en este crucial tema”.

Antonio Galán, presidente del Concejo de Bogotá (liberal), reconoce que Peñalosa es “un candidato fuerte y su candidatura tiene mucha opción”, pero destaca que el ex alcalde “también tiene debilidades: una es su total rechazo a la descentralización y otra es la de sus lunares en el manejo de la ciudad, que seguramente aflorarán en el curso de la campaña”.

Para Flórez, la principal debilidad de Peñalosa, “como lo han demostrado las dos últimas campañas electorales en las que ha sido derrotado, es su larga ausencia del país. Peñalosa está hoy más conectado con los circuitos internacionales de conferencias que con las realidades de los barrios bogotanos”.

A lo que añade: “más allá de reiterar sus logros –TransMilenio, la recuperación del espacio público, ciclorrutas– Peñalosa no tiene ninguna innovación que permita decir que hay un nuevo Peñalosa, un Peñalosa modelo 2007, y eso es una debilidad”.

Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá, le ve otra debilidad: “es un tipo antipático y poco comunicativo que tiene también una cierta dificultad para pegar con el ser bogotano, que es un ser de clase media y clase baja, bastante lejano a lo que representa Peñalosa. Y eso puede pesar, sobre todo después de lo de Lucho. Con lo cual no descarto que pueda perder”.

Bromberg cree que la ventaja de Peñalosa hoy en las encuestas no es definitiva, y que su elección dependerá de a quién tenga enfrente: “De momento no parece claro quién va a ser esa alternativa, pero recordemos que Bogotá, electoralmente, suele ser un salto al vacío, y hay varios ex candidatos presidenciales y vicepresidenciales que quieren lanzarse”.

LO QUE DEJÓ SU PASO POR LA ALCALDÍA.

LO BUENO.

» Sin duda, su gran aporte a la ciudad fue la puesta en marcha del primer sistema de transporte masivo en Bogotá: TransMilenio, que redujo los tiempos de desplazamiento.

» A Peñalosa también le aplauden la decisión de crear el Pico y Placa, como medida para descongestionar y agilizar la movilidad en Bogotá.

» Dos de sus mayores logros fueron las ciclorrutas y la recuperación del espacio público, bajo la filosofía de más andenes para la gente.

» Durante su gestión, se disminuyeron varios indicadores de delincuencia.

LO MALO.

» A Peñalosa se le responsabiliza del tema de las losas de TransMilenio, que en los últimos años se han venido quebrando por el famoso relleno fluido.

Solo en la Av. Caracas se han invertido 6.600 millones de pesos en reparaciones.

» Su gobierno fue muy criticado por la cantidad de bolardos que instaló para evitar el parqueo de vehículos. La elevación de andenes resultó ser una solución mejor.

» Su programa de vivienda fue muy cuestionado, pues Metrovivienda, entidad que él creó, dio pocos resultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.