Arrancan última amapola, ¿será su final?

Arrancan última amapola, ¿será su final?

Un grupo de 153 hombres de los comandos Jungla de la Policía terminó ayer de “peinar” a punta de machete la falda de un cerro en Túquerres (Nariño), donde aún quedaban 23 hectáreas de amapola, de las más de 15.000 que fueron descubiertas por la Policía desde 1994.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La orden de iniciar la erradicación la dio el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que viajó a la zona en compañía de los directores de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, y de la Policía Atinarcóticos, general Jorge Barón.

Bajo su mando, los uniformados terminaron de desyerbar la mata de flor roja de la que los traficantes extraen látex de opio para fabricar heroína. Esta tarea empezó hace 12 años, cuando las autoridades se percataron de que el cartel de Cali tenía sembradas cerca de 20 mil hectáreas de amapola en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño, según lo explicó el ministro Santos.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa es realista y advierte que, a pesar de que ayer se cumplió la tarea de erradicar la última mata de la que la Policía tenía conocimiento, no se puede descartar que los campesinos resiembren alguna zonas o tengan pequeños cultivos mezclados con sembrados tradicionales de yuca y maíz.

“Porque sabemos que esto puede pasar, ya hay un plan especial y tenemos detectados algunos terrenos que estarían listos para ser utilizados nuevamente. La Policía está atenta para que esto no vuelva a ocurrir”, señala el ministro.

Las bandas, otras erradicadas Pero el trabajo, que empezó en el pasado mes de junio, no solo incluyó los sembrados. El Director Antinarcóticos de la Policía señaló que desde esa fecha se atacaron las estructuras de tráfico de heroína que manejaban rutas desde Medellín y Bogotá, con destino a las ciudades de Boston, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos.

“El resultado parcial hasta el momento es de 7 operaciones con 47 capturados, 24 de los cuales están pedidos en extradición”, agregó el general Barón.

Uno de los casos más impactantes, que fue descubierto por la Policía, ocurrió en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia), donde los integrantes de una de estas bandas introdujo varias cápsulas de heroína liquida en el vientre de un perro cachorro, que alguien debía reclamar en Miami.

Los precios Otro punto significativo, que resaltó el ministro Santos, fue el incremento de los precios en los mercados de Estados Unidos, ante la poca producción.

“Un kilo en Bogotá cuesta 6 mil dólares. Tres veces más de lo que vale uno de cocaína. Puesto en Miami, vale 60 mil dólares, y en Boston o Chicago llega a costar 250 mil dólares”, señala Santos.

Por ahora, para los traficantes será mucho más complicado producir la heroína, ya que para obtener 650 gramos se necesita una hectárea de amapola en óptimas condiciones.

LA MISIÓN: PREVENIR.

‘‘Con esta erradicación desaparece la amapola en Colombia, pero no descartamos que aparezcan más cultivos. Ahora el trabajo se centrará en que esto no ocurra”.

Juan Manuel Santos, mindefensa al referirse a la erradicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.