Seres de la luna y del manglar

Seres de la luna y del manglar

Algunos pobladores de la Ensenada de Utría, en el Pacífico colombiano, viven al ritmo que les marque la luna. Es decir, no se levantan cuando sale el sol, sino cuando la marea baja, regida por la luna, y pueden extraer las pinguas, un tipo de concha del manglar de la que derivan su sustento.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según el documentalista colombiano Fernando Riaño, esta fue la razón por la cual se animó a filmar la vida de los pobladores de esta zona.

Y esto también le sirvió para ganar el segundo premio en el Festival Internacional de Documentales sobre protección de la naturaleza y del medio ambiente, en Yuxi (China).

“Estaba compitiendo con otras 85 producciones de todo el mundo –recuerda Riaño–. Por eso, yo creo que a los jurados les fascinó el contenido humano detrás de Manglares del Pacífico, mi documental”.

Riaño cuenta que lleva 15 años dedicado a la filmación de la vida silvestre colombiana.

Como parte del premio, Manglares del Pacífico fue comprado por el canal de televisión National Geographic, además de toda su serie Expediciones por Colombia, que comenzará a emitirse en diciembre próximo.

“Ante todo, soy camarógrafo y en esta profesión apreciamos mucho la realidad. Lo llamativo del documental es que se arman historias con base en la realidad, en lo que se observa. Eso, además, se convierte en un estilo de vida, porque te vuelves un explorador, descubriendo diferentes culturas y paisajes”, explica el realizador, especializado en la producción de documentales de vida silvestre, en la BBC, en Londres.

A pesar de que lleva unos 25 años de vida profesional, asegura que la mayoría de sus trabajos han sido vistos en el exterior y no tanto en Colombia: “Este es un país casi desconocido para los mismos colombianos. Lo paradójico es que en una nación tan lejana como China, esta historia sea admirada y valorada”.

Claro que también pesa el hecho de que el documental no tiene mucha difusión en nuestro país, ni en las salas de cine y casi que ni en la televisión.

“Se producen, pero de bajo presupuesto y se emiten solo en la televisión pública. Tiene que ser un tema muy de moda o noticioso, como el de La Sierra, para que logre que un canal privado le pare bolas”, dice Riaño.

Aunque buena parte de su vida se la ha pasado recorriendo Colombia con la cámara al hombro, cuenta que todavía le falta: “Nuestro país es increíblemente grande, inmenso. Por ejemplo, todavía me falta por explorar mejor las serranías, la de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Por ahora, Riaño dirige la empresa TinniT Entertainment, dedicada a la producción de televisión infantil y juvenil, especializada en animación.

Mientras tanto, Manglares del Pacífico fue producido con el auspicio de Colciencias. El documental fue traducido y narrado en mandarín, para participar en el festival.

" Este es un país casi desconocido para los mismos colombianos. Lo paradójico es que en una nación tan lejana como China, esta historia sea admirada y valorada”.

Fernando Riaño, documentalista colombiano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.