Centro Logístico para Cartagena

Centro Logístico para Cartagena

Antes de que termine noviembre, podría quedar constituido el Centro Logístico Integral para Cartagena, reveló el alcalde distrital, Nicolás Curi Vergara, quien presidió el pasado jueves una reunión preparatoria. Hasta ahora, 19 empresas se han vinculado a este proyecto impulsado por la Alcaldía con el que se aspira a contar con un centro integrado de mercancías, de servicio de transporte y logística, y de soportes logísticos corporativos. Se pretende que esté ubicado entre la carretera La Cordialidad y la variante Mamonal - Gambote, en jurisdicción del municipio de Turbana (Bolívar), cuyo alcalde, Domingo Julio Guerrero, también participó en la reunión.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Hasta el momento, esas 19 empresas se comprometieron a realizar aportes por 327 millones de pesos con una gama que va desde los dos millones hasta los 30 millones de pesos, monto máximo que pueden aportar los particulares.

El Distrito ya apropiará 40 millones de pesos. El Centro Logístico Integral Cartagena de Indias facilitará la distribución, transporte, almacenamiento, recepción, consolidación y desconsolidación de la carga, con lo que contribuirá, de paso, a mejorar la calidad del medio ambiente y la seguridad vial en la ciudad.

La firmas que le han dicho sí al proyecto son: Alcaldía de Cartagena, Puerto de Mamonal, OPT, ACC, Servientrega, Al Día, Muelles del Bosque, SIA Campuzano, Centro de Apoyo Logístico, Galotrans, Aqua Sía Gama Log, Fenalco, Cámara de Comercio, Sía Profesional, Asesorías y Construcciones, Promotora Colombiana de Ríos, Roldán & Cía y CVR Services.

Para el lunes de la próxima semana se programó una nueva reunión en el despacho del alcalde Curi.

Allí se aspira a configurar un borrador de la constitución del Centro Logístico de Cartagena, cuyo objetivo es facilitar el crecimiento de las empresas relacionadas con al comercio internacional con proyecciones de expansión en los próximos años, y fortalecer la infraestructura de apoyo para impulsar la actividad logística y de transporte.

También se pretende generar desarrollo para la región de influencia del proyecto, proveer tránsito rápido, seguro y controlado de los vehículos por la ciudad, dotar a la ciudad de infraestructura de clase mundial en términos técnicos, ambientales, vulnerabilidad y de costos; al igual que garantizar el mantenimiento futuro de las nuevas inversiones en infraestructura.

Vivienda ‘se exporta’ a Panamá.

La compañía Apiros, una de las tres más grandes de Bogotá en el sector de la construcción busca expansión en el exterior.

Le apuntará a un proyecto de vivienda mediante la alianza con firmas locales, en Panamá, país donde la construcción registra altos índices de crecimiento debido a incentivos como la exención de impuestos por veinte años.

En Colombia, este año la empresa entregará 2200 viviendas en estratos medios. El crecimiento de la empresa en unidades construidas con respecto al 2005 es del 25 por ciento y para el 2007, la idea es conservar este ritmo.

Pero, además desarrolla un proyecto de 400 viviendas en Cali.

Estos proyectos valen 200.000 millones de pesos y para el próximo año, la inversión será similar. Los proyectos de vivienda de interés social representan el 10 por ciento de los ingresos de Apiros, pero planean ampliarlos con la marca ‘Vamos a casa’.

Licitación del MIO, a revisión .

Por recomendación de la Cámara de Comercio de Cali y el Viceministerio de Transporte, se conformó una comisión de trabajo para revisar en los próximos días, el contenido de los prepliegos de la licitación del Sistema de Información y Recaudo -SIUR, del MIO.

Se analizarán los criterios financieros y técnicos de dicha licitación, para garantizar mayores condiciones de objetividad, precisión y transparencia en el proceso.

Se busca dar mayor coherencia a las condiciones financieras para la participación de los proponentes, con el fin de seleccionar al contratista con el suficiente respaldo financiero para la implementación de los componentes del SIUR. Así mismo, precisar aspectos técnicos de la experiencia requerida en la administración de sistemas de transporte que empleen tarjetas inteligentes en el recaudo de dinero y en el control de operación de flotas y garantizar la implementación de un sistema tecnológico abierto y universal, que evite dependencias futuras de tecnologías o proveedores a lo largo de la concesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.