Una orden del presidente Álvaro Uribe asusta al sector eléctrico

Una orden del presidente Álvaro Uribe asusta al sector eléctrico

Por solicitud del presidente Álvaro Uribe, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) deberá comenzar a estudiar la eliminación de límites para que un generador de energía pueda tener más del 25 por ciento de esta actividad, con el fin de estimular que se construyan más centrales hidroeléctricas y plantas térmicas que permitan atender la demanda en el futuro.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

A pesar de lo bien intencionada que a primera vista parece la medida, en el sector eléctrico ya hay revuelo y hasta en los mismos generadores de energía -eventuales beneficiarios con el cambio- surgieron temores.

Analistas dicen que si se eliminan esos topes o techos, lo más probable es que se produzca una concentración de la propiedad en el negocio de la generación que hoy está conformado por 50 empresas.

Los problemas no se harían esperar, pues al quedar dos o tres agentes a cargo de la generación, se podría presentar abuso de la posición dominante, que sería peligroso tanto para el sector, pero también para los usuarios, pues el riesgo de que las tarifas suban estaría a la vuelta de la esquina.

Lo paradójico es que la misma Asociación Colombiana de Generadores de Energía no comparte el espíritu de la idea, pues el esquema actual ha permitido un equilibrio en el mercado. “El esquema de competencia está en los orígenes de la Ley Eléctrica y se deben conservar los límites para asegurar suficientes oferentes”, dijo Francisco Ochoa, presidente del gremio.

No se descarta que termine ocurriendo lo mismo que ha pasado con la subida de los precios del cemento, un negocio que en Colombia está liderado por tres grandes firmas.

Marta Aguilar, presidenta de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía dice que a la larga, los pocos dueños de la generación podrían poner el precio que quieran por el servicio.

¿Quién está detrás?.

Pero si los mismos generadores reconocen que saldría más caro el caldo que los huevos ¿por qué entonces en el Consejo Comunal sobre el sector energético de la semana pasada en Zipaquirá, el presidente Uribe le dio instrucciones al viceministro de Energía, Manuel Maiuascha, que le enviara una carta a la Creg pidiéndole liberar los límites? Fuentes en el sector dicen que detrás están los intereses de algunos generadores extranjeros que quieren una mayor porción del mercado. "El que tiene poder pues quiere más poder", dijo una fuente. En Colombia hay 50 generadores de energía pero cuatro de ellos tienen el 75 por ciento del mercado entre los cuales están EPM, Emgesa, Corelca e Isagén.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.