33% valen préstamos a pobres

33% valen préstamos a pobres

Con la entrega de 1.000 cheques por aproximadamente 4.000 millones de pesos, el Gobierno lanzará formalmente mañana la Banca de las Oportunidades, cuyo objetivo es otorgar microcréditos a 5 millones de familias pobres en los próximos cuatro años.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El presidente Álvaro Uribe, quien entregará algunos de esos cheques en un acto que se realizará en el Coliseo de la urbanización El Tunal, en el sur bogotano, ha dicho que con ello se busca liberar a los pobres de los créditos de usura.

Al no contar con acceso al sistema financiero tradicional, millones de colombianos no tienen otra opción que acudir al agiotista del barrio para satisfacer las necesidades de efectivo que demandan sus pequeños negocios o calamidades familiares, pero el costo es demasiado alto: intereses que superan 5, 8 y hasta 10 veces el límite legal de usura, que para este mes es de 22,61 por ciento efectivo anual.

El promedio de esta primera tanda de préstamos otorgados por el Banco Agrario y que se entregarán este martes será de 4 millones de pesos, a los cuales aplicará un interés del 22 por ciento afectivo anual, demasiado cerca de la frontera de la usura.

No habrá subsidio a la tasa de interés sino que esta será una tasa comercial, pues dentro del concepto de Banca de Oportunidades lo más importante es el acceso al crédito y a la banca institucional, cuyos intereses, enfatizan el Gobierno, la banca y más de un analista, están muy por debajo de los que cobran los usureros.

Sin embargo, el costo de estos microcréditos, y de los demás que se otorguen bajo el paraguas de la Banca de Oportunidades, no se limita a la tasa de interés sino que superará hasta en 10 puntos el límite de la usura. Es decir, puede estar ligeramente por encima del 32 por ciento, sin que esto signifique 'violar' el techo legal del 22,61 por ciento.

Más que intereses Dado que el potencial beneficiario del microcrédito tiene que presentar al Banco Agrario un plan de negocios que haga viable el pago, en su elaboración, asesoría y acompañamiento posterior interviene el Sena, entidad a la cual, por mandato de la Ley Mipyme, se le tiene que pagar el 7,5 por ciento más IVA de la cuantía del préstamo.

Adicionalmente, como esos microcréditos se entregarán sin exigir garantía y el Banco Agrario necesita cuidar sus recursos, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) avalará el 70 por ciento del valor de los micropréstamos.

Por esta tarea cobrará una comisión de 2,65 por ciento.

Como es la práctica de la banca comercial, el beneficiario de cualquier crédito tiene que tomar un seguro de vida. Para el caso de los microcrédito su costo es de 0,864 por ciento más IVA.

En consecuencia, el costo del crédito se compone de la tasa de interés (22 por ciento) más el pago al Sena (7,5 por ciento) más la comisión del FNG (2,65 por ciento) más la prima del seguro de vida (0,864 por ciento) para un total que supera el 33 por ciento.

La banca ha repetido insistentemente que quiere participar de manera activa en el otorgamiento de microcréditos a los sectores más pobres de la población, pero que como el riesgo es muy alto es necesario eliminar la tasa de usura. Es decir, que no haya límite a la tasa de interés. Hasta ahora, el Gobierno ha rechazado esa petición.

Sin embargo, las autoridades destacan el aporte de la banca con el inicio de la apertura de los Corresponsales No Bancarios, pues, dicen, ponen al servicio de los clientes toda la red de servicios financieros de los cuales han estado excluidos.

1.000 microcréditos adicionales, cuyas cuantías se están estudiando, serán entregados por el Banco Agrario en diciembre en Cartagena, Sincelejo, Cúcuta, Barranquilla y Medellín. Es indispensable que las personas hagan partes del programa Familias en Acción en esas cinco capitales.

LAS PERSONAS MOROSAS NO CABEN EN EL PROGRAMA.

Las 1.000 personas a las que se les entregarán mañana los microcréditos hacen parte de Familias en Acción de Bogotá. Ninguna puede estar reportada como morosa en una base de datos, pues no es sujeta de crédito.

En El Tunal se les explicará que además de los microcréditos, sus titulares pueden tener otros servicios: remesas desde el exterior, acceso vía internet, tarjetas de crédito, etc.

En el programa de microcréditos del Banco Agrario participan: Acción Social (Presidencia de la República), el FNG, el Departamento Nacional de Planeación, el Sena y el Ministerio de Agricultura.

Los montos de los créditos oscilan entre 1,5 y 12,5 salarios mínimos (612.000 y 5,1 millones de pesos). Para capital de trabajo los plazos van desde 3 a 24 meses y para inversión entre 3 y 36 meses. Los pagos se pueden hacer en cuotas semanales, quincenales o mensuales. Pequeños negocios como zapaterías, carnicerías, misceláneas, peluquerías y confecciones son cobijados por el programa de microcréditos.

CREAN RED DE BANCA DE OPORTUNIDADES.

Con la Banca de Oportunidades se pretende llegar a todos los rincones del país y aumentar el número de personas que tengan relación con el sistema financiero. Para esto, el Gobierno autorizó los corresponsales no bancarios, el primero de los cuales lo abrió hace tres meses el Bancolombia en Chipatá (Santander) y el segundo en la zona nororiental de Medellín el viernes pasado.

El BBVA espera abrir 10 Corresponsales No Bancarios en los próximos seis meses, para lo cual está analizando posibles alianzas con algunos operadores.

Mañana, además, las cajas de compensación firmarán un acuerdo para conformar la Red de la Banca de las Oportunidades y trabajar con el Gobierno, bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas y ONG para aumentar la probabilidad de que los microempresarios incrementen sus ingresos vía crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.