Desodorante con base en la ‘leche de magnesia’

Desodorante con base en la ‘leche de magnesia’

El hidróxido de magnesio, principal componente de la famosa leche de magnesia -usada como antiácido-, se convirtió en el elemento esencial de un particular desodorante en crema que se vende como pan caliente en supermercados de Bucaramanga.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

En presentación de 65 gramos y en un llamativo frasco de colores amarillo y verde, el innovador producto se 'coló' en las secciones de los desodorantes comerciales de un almacén de cadena y los supermercados de tres cajas de compensación de la ciudad.

Con ventas que superan las 2.000 unidades al mes, el ingeniero químico Manuel María Rueda, de 73 años, mantiene hace cuatro años en el mercado al producto Natural Fresh, que surgió de la vieja costumbre de abuelos, y hoy en día de algunos jóvenes, de usar la leche de magnesia como desodorante por sus propiedades antisudorales.

“Crecí viendo a mis abuelos y padres usando eficazmente la leche de magnesia en las axilas. Aunque el método es eficaz ellos no sabían que el hidróxido de magnesio (obtenido de sales marinas como el sulfato) es una base que contrarresta el sudor que es ácido”, dijo el jovial profesional, nacido en Socorro (Santander), padre de cinco hijos y con cuatro nietos.

Motivado por la experiencia de quienes usan la leche de magnesia, y les incomoda el secado del líquido en las axilas, ‘Manolo’, como es conocido por sus amigos, creó hace cuatro años el desodorante a base de hidróxido de magnesio, agua, glicerina, sulfato de sodio, óxido de zinc y fragancia en el que trabajan tan solo dos empleados en una pequeña fábrica de Girón.

La crema no grasosa, suave y viscosa, tiene un agradable olor neutral que puede ser utilizada por hombres y mujeres de todas las edades.

Por su composición natural y la ausencia de componentes químicos, la comercialización y venta del desodorante fue aprobada en el 2002 por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Bárbara Herrera, profesora de 47 años, y quien durante 20 años usó la leche de magnesia como desodorante, comprobó la efectividad de Natural Fresh y desde el 2004 se cambió al desodorante local.

“Es como tener leche de magnesia en crema. Me encantó y compró tres tarros al mes porque convencí de su uso a mi esposo y a una hija de 15 años”, dijo Herrera.

Mónica Domínguez, de 23 años, dijo en un supermercado que creció viendo a su padre, un comerciante, usar la leche de magnesia como desodorante y por eso “le voy a aconsejar que use mejor esta crema”.

Y es que la receptividad de la crema es tal que en dos supermercados de cajas de compensación es el producto líder entre los desodorantes. Según las estadísticas suministradas por los negocios, la crema acapara entre el 22 y el 20 por ciento de las ventas (2 mil unidades mensuales), muy por encima del 9,26 por ciento (235 unidades) que representan las ventas de los desodorantes tradicionales.

Sin impulsadoras, ni publicidad, la popular crema gana clientes día a día en los pequeños supermercados y se convierte en una alternativa para combatir el fastidioso sudor.

“No lo vendo en grandes supermercados porque ellos me cobran. ¡No hay derecho!”, dijo Rueda, quien entre 1960 y 1998 innovó en la época con productos como enlatados de hormigas culonas, sales mineralizadas, carbón activado, concentrado de harina de plumas de ave para ganado y harina de desechos de palma.

UNA CREMA LIBRE DE QUÍMICOS.

* A través de la sudoración por las axilas, el cuerpo elimina toxinas. De acuerdo con varias investigaciones, quienes usan desodorantes con antitranspirantes pueden tapar los poros de las axilas generando procesos degenerativos en las células.

* Lo normal es que una persona sude por las axilas cuando hace ejercicio o cuando el clima está muy cálido. Si la sudoración se presenta en condiciones de relativa quietud, es necesario moderar ese sudor pero sin impedirlo totalmente. Natural Fresh, explica su creador, no contiene antitranspirantes, aceites minerales ni sales de aluminio que afectan el medio ambiente.

* El sudor es elaborado por las glándulas sudoríparas y transportado a la superficie de la piel mediante conductos. La sudoración ayuda a mantener el cuerpo frío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.