En colegios y U gana terreno el ‘chatñol’

En colegios y U gana terreno el ‘chatñol’

X lo - yma o dja msj. :-((” Estas líneas no son un error del editor, se trata de oraciones completas que tienen la virtud de demostrar el estado de ánimo del que las dice. La traducción es: “No entiendo lo que pasa. ¿Cómo estás? Por lo menos llama o deja un mensaje. Estoy triste”.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La tendencia a replicar el “lenguaje apresurado” que se utiliza en las conversaciones cibernéticas o chateos, así como los mensajes de texto enviados a través de los celulares, ya se cuela en colegios y universidades en lo que algunos llaman chatñol o la nueva jerga del chat.

Su uso se extiende entre los usuarios frecuentes de ambos sistemas y ya se encuentra en cartas, trabajos escritos, informes y hasta en exámenes.

El fenómeno provoca que profesores, académicos y expertos en la lengua en todos los países hispano parlantes levanten una bandera roja que avisa que la versión escrita del español está recibiendo una nueva influencia.

Carmen Centeno Añeses, profesora de español de la Universidad de Puerto Rico, advierte del fenómeno y ha tomado la decisión de aceptarlo en la sala de clases siempre y cuando se use dentro del espacio cibernético.

Además permite que en la sala de computadores entren a sitios de chateo en Chile y Venezuela para que experimenten las diferencias en el uso de vocablos, quemen la fiebre y entiendan el desarrollo del español en la tecnología.

“Transaría por abreviar mensajes de texto en celulares entre personas de confianza, pero no como una comunicación de profesional a profesional”, señala Gloria de Morales, profesora de taquigrafía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.