Universidades privadas, tras los más pobres

Universidades privadas, tras los más pobres

Para un número creciente de jóvenes en el país, presentarse a una universidad pública y esperar a ganarse la ‘lotería’ de la admisión ya no es la opción más atractiva. Al menos no la más asequible.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Universidades privadas de los cuatro puntos cardinales están a la ‘caza’ de bachilleres destacados que por problemas económicos o porque no caben por la estrecha puerta de las instituciones estatales se quedan sin estudiar lo que quieren.

Lo hacen de la mano del programa Acces del Icetex, que beneficia a estratos 1, 2 y 3 con tasas de interés muy bajo, y con planes propios que van desde descuentos por buen promedio académico hasta subsidios para alimentación y transporte.

En la actualidad son 309 instituciones, en su mayoría privadas, las que han establecido alianzas con el Icetex para otorgar estos créditos.

La Universidad del Norte, de Barranquilla, es el caso más significativo de esta tendencia. “Antes decían: ‘esa universidad es privada, para gente de estrato alto y no les da oportunidad a los de estrato bajo’. Eso ha ido cambiando muchísimo”, cuenta Alma Lucía Díaz, vicerrectora administrativa de la Uninorte.

Allí, 523 alumnos tienen becas por excelencia académica y unos 700 estudiantes que no alcanzan a obtenerlas pagan sus estudios con un crédito Acces del Icetex. Además, 84 estudiantes tienen subsidios adicionales porque no pueden siquiera pagar las cuotas durante la época de estudios.

“Tener más estudiantes de estratos bajos nos posiciona en más colegios y sectores,nos da la garantía de que vamos a tener buenos estudiantes que nos ayuden a posicionarnos en los Ecaes y, como serán buenos profesionales, pagarán cumplidamente el crédito”, explica Gabriel Burgos, rector de la Autónoma de Bucaramanga.

Esta institución tiene desde hace dos años un convenio especial con el Icetex que le da autonomía a la universidad para otorgar los créditos a cambio de que sea esta la deudora ante el Icetex.

Los desafíos El principal reto de las instituciones que le apuestan a estudiantes de menos recursos está en convencerlos, pues, como explican varios rectores, endeudarse por 30 o 40 millones de pesos es algo casi impensable para estratos bajos.

Según Carlos Chaparro, director administrativo de Icesi, de Cali, donde uno de cada cinco alumnos tiene crédito Acces, “hay que buscarlos casi que con carabina”.

Y para Gabriel Burgos, el trasfondo de esta ‘cacería’ es la equidad y la movilidad social. “En una familia de estratos bajos, el hecho de que un hijo sea profesional no solo le cambia la vida a él, sino a toda la familia”.

- cifras de acces En un foro del Ministerio de Educación, el Icetex y Educación Compromiso de Todos, realizado el jueves pasado, se analizó el impacto de Acces en la movilidad social. Este es parte de su balance: Más de 85.370 estudiantes de 309 instituciones han recibido créditos desde el 2003, por cerca de 330 mil millones de pesos.

Los subsidios del 25 por ciento de la matrícula han beneficiado a 34.660 personas.

Al mes se recaudan 14 mil millones y unas 75 mil personas están al día en sus pagos.

Las metas a seis años son otorgar 100 mil créditos, de los que 25 por ciento serían para formación técnica y tecnológica, que hoy ocupa el 21 por ciento.

Este 30 de noviembre iniciarán tres sorteos de 10 millones de pesos para quienes estén al día. Se entregarán 300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.