El Concurso, a pocos días del final

El Concurso, a pocos días del final

(VER RECUADRO DETALLES DE TODO EL PAIS) En la final de Santander, el público murmuró y los dos últimos competidores del departamento supieron que alguien había cometido un error.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En la última prueba de un colegio en Cartagena, ni la fiebre ni la lluvia lograron detener a uno de sus finalistas. En Pereira, uno de los participantes pospuso su viaje familiar por estar en la final de su región.

Muchas historias narran quienes vivieron el día a día de estos seis meses que lleva el Concurso de Ortografía de EL TIEMPO, en los que 1.436 colegios de la Costa, el Eje Cafetero, Boyacá y Santander, entre otros, compitieron.

Empezaron 1’067.440 estudiantes y ahora, en esta semana con las pruebas zonales, solo quedarán 16 para disputar el primer y segundo puesto, en un programa que será transmitido por Citytv el próximo 8 de diciembre.

La Costa (con 171 instituciones) fue la región que más colegios inscribió y Villavicencio, la ciudad con el menor número de participantes, aunque la cifra llegó a 12 mil.

Este año hubo de todo. Colegios ‘primíparos’ en las pruebas, caras conocidas porque muchos ya habían estado representando a sus instituciones en años anteriores y hasta carteleras de bienvenida al Concurso en los patios.

“Profesores, padres y los mismos compañeros fueron un gran apoyo en todo el proceso. En las finales fueron los primeros jurados y llegaron con diccionarios en las manos”, contó uno de los organizadores de la competencia.

Por otra parte, la historias de los estudiantes que no ganaron se repitieron una y otra vez. Primero se emocionaron con las pruebas, luego aceptaron la derrota, apoyaron al ganador y, finalmente, como dijo Silvia Restrepo, promotora en Valledupar, “quedaron con la buena espinita de prepararse mejor para la próxima vez”.

Mientras unos recordaron la experiencia, ella se atrevió a pronosticar la final. “Este año, como en el 2005, nos quedaremos con el primer puesto. La reina y el Grammy vallenato son presagio”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.