400 cuadras al día para dar clase

400 cuadras al día para dar clase

Para la profesora Lourdes Beltrán, progreso es que ahora debe tomar una sola buseta –que pasa por la puerta de su edificio– para llegar a su sitio de trabajo, el colegio distrital Los Alpes. Una travesía de hora y media y cientos de cuadras, desde la carrera 36 con calle 182 (norte) hasta la carrera 12 este con calle 33A sur.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Porque hubo años en los que esta Gran Maestra, finalista del premio Compartir al Maestro 2006, tenía que irse en flota. Y otros en los que debía tomar dos buses.

“Pese a ese paseo diario nunca he pensado en desertar”, dice, mientras prepara un café. Son las 4:40 a.m. y dentro de 5 minutos debe salir de su casa si quiere llegar a las 6:15 a.m. al colegio donde da sus originales clases de sociales a 32 alumnos del grado cuarto.

Mientras recoge su mochila y apaga las luces de su apartamento, cuenta: “Tampoco he hecho fuerza para dictar clases en bachillerato”.

Después de cerrar la puerta, baja cuatro pisos y sale del edificio. Allá, al fondo, se ve la buseta con su letrero rojo de ‘Atenas -20 de Julio - La Y’.

No ha amanecido y la ‘profe’ se sube de primera. De lunes a viernes se da el lujo de escoger puesto, pues el vehículo va vacío. Los conductores ya la conocen y a veces hasta la esperan.

Mientras se pinta la boca, explica por qué no quiere enseñar en bachillerato: “Me interesan más los niños pequeños; hay tanto que hacer por ellos”.

En la mitad de su viaje amanece. A veces se “echa” un sueño. Pero en la gran mayoría de ocasiones piensa. Y en una de esas decidió qué va a hacer con parte del incentivo económico que le entregó Compartir: “Comprar un equipo de sonido y ponerles música a los niños en el comedor escolar”.

Cuando traspasa las puertas del colegio, parece que llegara un ídolo. Laura, Wendy Camila, Johan, Yarod (un chocoanito al que le encanta la historia), Dania, Jessica, Kevin y el resto de sus 32 alumnos, la abrazan y la besan.

Son como sus hijos, los que biológicamente no tuvo por decisión propia.

Después viene el desayuno –en el comedor escolar se reparten desayunos a todos los alumnos de la mañana, 1.200, y almuerzos a todos los de la tarde, unos 1.100– y luego, a clase.

Todos se ofrecen para ir por los mapamundis y los mapas de Colombia, que despliegan en el piso. Entonces, inicia lo que fue exaltado con su designación como Gran Maestra: una metodología que une todas las áreas, porque la clase de sociales tiene de todo: lenguaje, literatura, geografía, historia, álgebra, geometría, dibujo...

“Utilizo la noticia como herramienta para desarrollar en los niños procesos de lectoescritura y profundizar en temas locales, nacionales e del mundo”, cuenta.

Sabe que los prepara para el futuro. Por eso, para afianzar su proyecto, tiene a cada grupo por dos años seguidos, para que los niños se disciplinen en la investigación.

Hasta las 12:30 m., está con ellos, algunos con dificultades cognitivas y otros con historias de abandono y abuso sexual. “Son los mejores alumnos del mundo y sus alrededores”, afirma, antes de emprender el regreso a su apartamento cargada de besos y abrazos.

olgmar@eltiempo.com.co .

OPINIÓN " No he hecho fuerza para dictar clases en bachillerato. Me interesan más los niños pequeños, hay tanto que hacer por ellos, además son más receptivos” Lourdes Beltrán, finalista y Gran Maestra del premio Compartir.

INSTANTES MAESTROS.

Un café antes irse al trabajo. Son las 4:40 a.m. La profesora cuenta que compró el apartamento en esa zona del norte porque en ese entonces era su mejor opción.

La profesora es la primera que se sube a la buseta. Unas cuadras más adelante llega una enfermera. “Y ya a somos amigas de madrugada”, dice con humor.

Antes de desayunar, un rezo cortico. La totalidad de los alumnos de la mañana del colegio Los Alpes recibe este alimento. Al fondo, la ‘profe’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.