Oleada de semáforos absurdos complica aún más el tráfico

Oleada de semáforos absurdos complica aún más el tráfico

Como si el crítico estado de la movilidad en Bogotá no tuviera ya suficiente con una malla vial deteriorada en más del 50 por ciento, ahora una serie de semáforos está haciendo más difícil movilizarse por la ciudad.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Varios ciudadanos han denunciado ante este diario la instalación de semáforos en lugares en los que no se necesitan, o donde causan atascos.

Un ejemplo es el caso de los semáforos instalados en la mitad del costado sur del Parque Simón Bolívar, sobre la calle 53. Esa vía, que antes conectaba rápidamente a miles de vehículos con la Av. 68, ahora se ha vuelto una vía más lenta sin ninguna necesidad, pues el número de carros que cruza por la carrera 55 hacia la calle 26 es mínimo.

Mientras que en Suba, cruzar en carro la carrera 91 por la calle 131 puede tomar hasta media hora, gracias a un semáforo instalado allí hace dos meses.

“Antes el paso era muy fluido”, dijo un vecino.

Otras intersecciones que a consideración de los conductores tienen semáforos que carecen de sentido son la carrera 12 con calle 82, la transversal 38 con carrera 103, la diagonal con 109 con 37, etc.

Paralelamente hay una serie de instalaciones ‘curiosas’. Como la de un único semáforo para ciclorruta instalado detrás de la Cámara de Comercio, en Ciudad Salitre, mientras que en la ciudad faltan miles de semáforos peatonales en cruces tan transitados como el de la calle 72 con carrera novena, por ejemplo.

Otra curiosidad es el semáforo ubicado en frente de la salida del parqueadero de Cafam de Pasadena (ver foto).

Los choferes se quejan Los conductores de vehículos públicos aseguran que esta situación está perjudicando sus bolsillos.

“Antes yo podía hacer hasta cuatro viajes al día, pero con tanto trancón y semáforo inoficioso es imposible manejar por la ciudad y es más lo que uno gasta en gasolina que lo que queda”, dice Manuel Carreño, conductor de bus.

El coronel Omar González, comandante de la Policía de Tránsito, descarta que el sistema de semaforización este aumentando los atascos. “Yo no creo que esa sea la razón, me parece que las limitaciones propias de la malla vial, los trancones derivados del invierno y el alto número de vehículos circulando son los que han empezado a generar dolores de cabeza”.

La Secretaría de Tránsito, responsable de los semáforos, explicó que “todas las semaforizaciones fueron en su momento solicitadas por la comunidad para solucionar la movilidad de los peatones en estos sectores” y recordó que “la ley le concede la prelación a los Peatones y el Plan Maestro de Movilidad esta enfocado al peatón”.

La Secretaría también informó que antes de la instalación de cualquier semáforo se realiza un completo estudio de la intersección para ver si realmente es necesario.

Y según la Policía, en los lugares donde se han puesto disminuyeron un 6 por ciento los choques simples y los accidentes de tránsito. .

23.335 millones de pesos ha invertido este año Bogotá en el sistema de semaforización, incluyen gastos de instalación.

1.042 intersecciones semafórizadas existen en Bogotá. Este año se han semaforizado 52 nuevas intersecciones.

22 La velocidad promedio en kms. del transporte público en Bogotá. La general es de 28, según la Secretaría de Tránsito.

DIVERSAS VOCES.

FREDDY MOLINA Motociclista “En las horas pico hay que pensarlo dos veces antes de meterse por la calle 131, porque el trancón es bien grande por culpa de los semáforos. A veces lo mejor es buscar una ruta alterna, pues tiempo es lo que no sobra”.

JOSE MIGUEL SUÁREZ Ciclista “Por acá hay mucho semáforo y el trancón generalmente es en la noche y al mediodía. Sin embargo, aquí n Pasadena el más ilógico es el que está en Cafam. Yo me pregunto quién lo puso ahí” .

JORGE MARTÍNEZ Taxista “El problema es que donde debería haber no hay y en vías donde sobran aparecen de la noche a la mañana y además de todo descoordinados porque se demoran mucho”.

EDUARDO SABOGAL Conductor de Bus “Es de los semáforos que más se demoran, yo he llegado a quedarme hasta media hora parqueado. La peor parte la llevan los pasajeros porque van de afán”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.