Cuarenta años haciendo las cosas muy bien

Cuarenta años haciendo las cosas muy bien

De la mano de la empresa Siemens, la Fábrica de Motores Eléctricos de Baja Tensión se ha posicionado en el mercado andino, gracias al compromiso de todo el equipo humano y a la alta calidad de sus productos. Por eso hoy, se complace en celebrar 40 años de existencia, que la consolidan como una de las áreas con mayor proyección dentro de la multinacional alemana.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta industria, que nació en 1966 con la creación de un taller pequeño y ocho empleados, en la actualidad, es una planta que emplea a más de 180 personas que atienden no solo a los clientes colombianos sino gran parte del mercado latinoamericano.

De ese modo, en todo este tiempo, la fábrica ha demostrado que con responsabilidad y el firme deseo de crecer dentro de un mundo exigente y un mercado que todos los días impone nuevos retos, se puede llegar muy lejos.

“Desde hace 31 años trabajo en esta división de la compañía, la he visto crecer y evolucionar. En todo ese tiempo hemos atravesado varias etapas e incluso, hemos sobrepasado épocas de crisis. Sin embargo, estoy seguro de que lo que ha hecho mantener a la fábrica como una de las más reconocidas y estables en la Región Andina es la responsabilidad de los trabajadores y la convicción de que haciendo muy bien las cosas se puede progresar”, dice Luis Carlos Montes, supervisor.

Así, las personas de la Fábrica de Motores Eléctricos, de la división de Automation & Control de Siemens, están seguras de que con esfuerzo, dedicación y competitividad se puede crear una industria con empuje y solidez, además saben que todos los protagonistas de esta labor están preparados para superar los desafíos que la actualidad les imponga.

Calidad y respaldo.

Adelantada a las necesidades de calidad, la fábrica cuenta con reconocimientos y certificaciones de toda índole. Para lograrlo, sus directivos ejecutan las inversiones necesarias en maquinaria y software, con los que logran innovación tecnológica, mejoras en la administración de material y optimización en la capacidad de producción. Adicionalmente, cuenta con ingenieros encargados de la planeación, programación y control de producción, así como de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Actualmente, en la planta se produce la nueva línea de motores trifásicos, bajo el concepto de Identical Parts, con el cual todos los motores de la producción en Colombia tienen las mismas características mecánicas y eléctricas de los motores producidos en otros centros productivos de Europa, Asia o Norteamérica.

Además, el 16 de agosto de 1996, la planta obtuvo el certificado de aseguramiento de la calidad ISO 9001.

Adicionalmente, el 26 de julio de 2000, Siemens Colombia obtuvo el Certificado de Administración Ambiental del Icontec y de IQNet, cuyo alcance cubre el proceso de producción de motores y donde existe el compromiso de conservar el medio ambiente y tratar los recursos naturales con mucho cuidado y respeto.

Así, la fábrica siempre se ha destacado por ser un área muy competitiva, que se preocupa por la renovación de sus máquinas, realiza trabajos de mejoramiento continuo e involucra a las personas de la planta para cumplir con sus objetivos.

De ese modo, anteriormente en la fábrica existían grupos de trabajo que analizaban la sección para crear una cultura de calidad. Ahora estas personas están involucradas directamente con los operarios en ese ejercicio para apoyarlos y asesorarlos al respecto, pues la efectividad y la excelencia son una constante en las labores de todo el personal.

Filiberto Bojacá, gerente de esta fábrica de Siemens, dice que “Con la gestión de calidad adelantada en la Fábrica hemos logrado mejoras tanto en el proceso como en el producto y queremos mantener estos resultados permanentemente”.

Igualmente, la fábrica cuenta con la certificación BASC, que hace referencia a que los productos realizados por la planta no sean utilizados para conductas ilícitas, además de la Certificación RUC que exigen las empresas petroleras para participar en sus licitaciones.

Así mismo, la planta recibió el Premio PREAD que lo otorga el DAMA, por destacarse en Gestión ambiental, y en 1988 le fue concedido el Premio Nacional de la Calidad, que concede el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo. En ese entonces lo entregó el Presidente de la República Belisario Betancur.

¿CUÁL ES EL MERCADO QUE ATIENDE? .

Por una parte, se cumple con el mercado industrial colombiano representado en los diferentes segmentos como alimentos, bebidas, cementos, química y petroquímica, textil, siderurgia, automotriz, papeleras e ingenios azucareros, entre otros. A estos segmentos se accede a través de una red importante de fabricantes de equipo que proveen nuestros motores en aplicaciones como reductores, compresores y bombas hidráulicas o a través de una red afianzada de distribuidores, en el caso del suministro del motor individual.

De otro lado, a través de las exportaciones, la fábrica atiende mercados como Méjico, Argentina, Chile, Venezuela, Centroamérica, Ecuador y Perú. En estos países, el destino de los motores comprende gran parte de los segmentos industriales locales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.