Los opositores al fallo de los cerros

Los opositores al fallo de los cerros

El Distrito fue el único de los interesados que no apeló el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que blindó la reserva forestal de los cerros orientales, y por el cual quedó prohibida cualquier nueva construcción en esos terrenos de conservación.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para la Administración el fallo fue plenamente satisfactorio, trascendental y, además, avaló el proyecto del alcalde Mayor, Luis Eduardo Garzón, de construir 42 kilómetros de sendero ecológico que atraviese los cerros desde Usme, hasta la calle 222.

Lo que sí no se esperaba era que autoridades ambientales como el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR), apelaran la sentencia ante el Consejo de Estado: entre otras razones, porque el fallo acogía decisiones que estas entidades habían tomado antes de salir la sentencia, en octubre.

En el caso del Ministerio, el Tribunal le avaló la sustracción de las 973 hectáreas que hizo de la reserva, mediante la resolución 463 de abril del 2005. Esto significó que los terrenos de conservación en los cerros fueran reducidos de 14.116 hectáreas a 13.143. Y que esa franja de tierra sacada de la reserva se convirtiera en la llamada técnicamente “franja de adecuación”, que es la nueva frontera entre el área urbana de Bogotá y el borde de la nueva reserva .

Aunque el Tribunal Administrativo –a diferencia del Ministerio– prohibió cualquier nueva construcción en la “franja de adecuación”.

El ministro de Ambiente, Juan Lozano, dijo que su cartera defiende el fallo y la política de protección de los cerros orientales. Sin embargo, dijo que: “Se tomó la decisión de apelar el fallo porque me ordena adelantar expropiaciones y eso no es competencia del Ministerio”.

La sentencia le exigió a la Nación y a la CAR expropiar todos los predios ubicados dentro de la reserva forestal –alrededor de 1.030– , antes del 22 de diciembre del 2008.

En cuanto a la CAR, el Tribunal le respaldó el plan de manejo de la reserva forestal de los cerros que adoptó el pasado 12 de abril.

Este plan contemplaba la compra de predios e invitaba a los interesados a presentar su oferta de venta correspondiente a la Corporación, antes del 30 de noviembre.

El Tribunal tuvo en cuenta esa decisión y ordenó a la Corporación –al igual que al Ministerio de Ambiente– adquirir esos predios, con plazo máximo al 22 de diciembre del 2008.

Aunque EL TIEMPO llamó en varias oportunidades a la CAR para conocer por qué apeló un fallo que, en principio contiene varios de sus postulados y propuestas para proteger la reserva, esa entidad se negó a responder.

‘Hay derechos adquiridos’ Los constructores apelaron el fallo por varias razones. Una de ellas, es que consideran que las licencias urbanísticas sí generan derechos adquiridos.

Juan Manuel Rodríguez, representante legal de la fiduciaria Helm Trust, que adelanta el proyecto urbanístico Monterrosales, dijo que “ el no respeto a los derechos adquiridos en licencias urbanísticas deja a los constructores sin ninguna posibilidad de invertir”. Agregó que el fallo además “puso en el mismo saco a las construcciones ilegales y a las legales” y “ asumió funciones que no le competen como es la de modificar el uso del suelo en la franja de adecuación, dejándola de protección, lo cual es asunto del Distrito”.

DE LA SENTENCIA QUÉ SE DEBE CUMPLIR El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tiene puntos que son “de obligatorio cumplimiento”, aun cuando la sentencia esté apelada ante el Consejo de Estado, según magistrados de este órgano judicial.

Una de esas decisiones que deben cumplir las autoridades ambientales es la revisión de todas las licencias, concesiones y permisos concedidos para la exploración y explotación de recursos naturales o actividades agrícolas que se realicen en la zona de reserva.

De igual forma, el fallo disponía la suspensión inmediata de la explotación minera y actividad agrícola o pecuaria en esa área de protección. En este sentido, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ya había dispuesto el cierre de más de 50.

El otro punto que queda vigente, de acuerdo con el fallo, es la orden impartida al Alcalde Mayor y al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para que en convenio con el Ministerio de Ambiente y la CAR cree un cuerpo de Policía especializado en la protección, vigilancia y control de la reserva.

14.116 hectáreas son las que tienen los cerros orientales como zona de reserva forestal. De ellas, quedarían 13.143, pues el Tribunal avaló la sustracción de 973 hectáreas.

90.000 es el número de personas que vive en zonas de reserva forestal de los cerros orientales de Bogotá. La mayoría serán ‘legalizadas’, pues quedarán en la llamada franja de adecuación.

PUNTOS DEL FALLO.

1- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Ambiente y a la CAR expropiar todos los predios ubicados en la reserva forestal.

2- El Tribunal le autorizó al Distrito adquirir todos los predios de la ‘franja de adecuación’ que requiera para el corredor ecológico.

3- Ningua autoridad distrital ni curaduría urbana puede expedir licencias o permisos de construcción ni en la reserva ni en la ‘franja de adecuación’.

4-Toda construcción realizada en área de la reserva a partir del 29 de noviembre del 2005, tendrá que ser demolida por las autoridades de policía.

5- El Minambiente tendrá que alinderar, en el término de seis meses, las 13.143 hectáreas que le quedan a los cerros orientales como reserva forestal.

6 Planeación Distrital tendrá que elaborar el plan zonal de ordenamiento de la ‘Franja de adecuación’ que, según el Tribunal, quedará como suelo de protección

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.