Un tenor que canta

Un tenor que canta

Entra cada noche en millones de hogares de toda América, se instala en el living y desgrana talento periodístico, sabiduría futbolística y un sólido manejo de cámara y micrófono. En su base de Buenos Aires, o desde cualquier estadio del Continente, Fernando Niembro es un sello distintivo de Fox Sports y está asociado a la Copa Libertadores.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Periodista se nace. En la era de los comunicadores, de él puede decirse que es un periodista. Conversamos en el estudio de Fox; con él abrigábamos una duda: ¿le agrada más el periodismo o el fútbol? “El periodismo –respondió–. A los seis años ya relataba partidos de fútbol en mi casa. Siempre me gustó contar; si eso significa ser periodista, entonces estoy más ligado al periodismo. Pero es difícil separar mi carrera del deporte, el fútbol me apasiona. Y jugué. Hice las inferiores en Ferro, hasta que mi viejo me dijo que había que trabajar”.

Lleva en la sangre a Nueva Chicago, club del que su padre, Paulino Niembro, fue presidente. “Chicago es sagrado para mí. Nunca dejo de ir a verlo. Hace poco tomé vacaciones y fuimos a Nueva York con mi esposa. Al llegar nos esperaba un amigo para ir a cenar, pero le pedí que me llevara a su casa.

¿Qué querés hacer?, preguntó mi mujer. Ir a ver a Chicago, que juega contra Boca, respondí. Lo daban por Fox. Y lo vi”.

A punto de cumplir 60 años, suma nueve Mundiales, desde Alemania 74 hasta Alemania 2006. “Cambió todo. En 1980 fuimos a Dublín acompañando a la Selección Argentina, que venía de ser campeón mundial. Con el equipo iban unos 150 periodistas. A las seis de la tarde, la telefonista del hotel donde se alojaba la prensa, dijo me voy. Y se fue... No tenían télex, en ese entonces no había telefonía directa... Tuvo que aprender Zavatarelli (un colega) a poner las clavijas en uno de esos conmutadores antiguos y así pudimos comunicarnos... Hoy, con un celular hablo desde el desierto de Sahara… relato, veo televisión, me informo por Internet...”.

Un equipo trabaja para él, acercándole información, preparándole entrevistas: Niembro hace la diferencia con manejo de los tiempos, agudeza para preguntar, claridad de opinión. Y respeto. “Hago con la misma pasión la final del mundo que un partido de cuarta categoría. Pongo todo. Siento que respetándome a mí mismo respeto al público”.

Cierta vez comentó que lo más importante del fútbol es el periodismo.

Preguntamos por qué. “Sin difusión este gran espectáculo no existiría. Hablo del gran show profesional. El fútbol va a existir siempre, por supuesto.

Antes de nacer el periodismo ya se jugaba, en la China o en Italia. Pero, ¿qué sería del Mundial sin televisión, sin radio, sin fotógrafos, sin prensa escrita? Sería como un partido de solteros contra casados, un juego muy divertido del que se enterarían sólo quienes participaran; por eso, considero más importante la tarea periodística que el juego”.

Amplía: “Tampoco habría patrocinadores, un deporte sin difusión no interesa a las empresas”.

–Lineker, Kempes, Falcão, Quique Wolf, Bilardo, Menotti... ofician de comentaristas en TV. Y hay cientos más. ¿Están invadiendo un espacio que pertenece al periodista? –A mí no me molesta. Ojo, el futbolista actual es un hombre mucho más capacitado, ha convivido con los medios de comunicación y seguramente tiene una formación distinta del jugador de otras épocas. Me preocupa que quien llega a los medios no tenga una formación, que no sepa hacer una crónica o un comentario, la manera de expresarse... Está claro que el medio reclama la opinión de las figuras. Ahora, algunos lo dicen de manera muy fría, otros no captan la forma de explicarlo, aunque seguramente entienden mucho del juego.

Pero nunca me sorprendieron con un comentario. Ningún técnico o ex futbolista dijo algo que un periodista no pudiera decir.

Dijo escuetamente: “Bielsa es un genio”. E hizo una valoración del fútbol sudamericano. “Brasil está por encima de todos. Atrás viene Argentina.

Ecuador creció mucho a partir de una camada de jugadores muy inteligentes y dos o tres entrenadores muy capacitados, por caso el ‘Bolillo’ Gómez o Luis Fernando Suárez, quien lleva muy bien a la selección.

Niembro, de Alaska a la Patagonia, la cara de Fox.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.