ISRAEL PIDE DEFINICIÓN DE PAZ A SIRIA

ISRAEL PIDE DEFINICIÓN DE PAZ A SIRIA

Israel, que por primera vez mencionó la palabra retirada de la meseta del Golán en un documento presentado a Siria en Washington, pidió que Damasco defina su concepción de la paz, declaró el viernes el jefe de los negociadores israelíes, Itamar Rabinovich. Tendimos una mano a Siria, ahora les corresponde a ellos tomarla y venir con aclaraciones el lunes cuando se reanuden las discusiones bilaterales sobre las cuestiones que más nos interesan , dijo Rabinovich.

24 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Este documento escrito, presentado el jueves, permitió mejorar la atmósfera. Los sirios no demostraron entusiasmo, no tienen esa costumbre, pero comprendieron que ese texto presentaba formulaciones muy importantes , agregó.

Según él, es posible que ambos países lleguen a redactar una declaración de principios conjunta antes de fines de la sesión el 20 de noviembre.

Sin embargo, el jueves los sirios rechazaron la propuesta israelí aduciendo que el Estado judío debe retirarse del área total de las Alturas del Golán, ocupadas durante la Guerra de los Seis Días.

Los sirios deben precisar si tienen intenciones de llegar a una paz total con nosotros y dejar de exigir que un acuerdo entre nuestros dos países dependa de los progresos realizados con las otras delegaciones árabes , dijo el jefe de la delegación israelí.

No obstante, Rabinovich afirmó que Israel no aspira a un acuerdo separado con Siria que deje en suspenso la cuestión palestina.

En lo que respecta al impacto de las elecciones estadonidenses sobre las negociaciones de paz, Rabinovich declaró que no tienen influencia.

Por otra parte, Faisal Husseini, líder de los palestinos en los territorios ocupados, dijo ayer en Roma que si el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, no modifica su postura, las negociaciones de paz encontrarán dificultades similares a las puestas en el pasado por Shamir .

Husseini manifestó que Rabin, con sus discursos sobre la seguridad de Israel, intenta lograr lo que quería Shamir. En sus discursos públicos mantiene la posición de los laboristas, pero en las negociaciones las mismas que Shamir .

Mientras tanto, el papa Juan Pablo II aceptó la invitación para visitar a Israel y Tierra Santa, informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Shimon Peres, a quien recibió esta mañana el pontífice en la Santa Sede.

El jefe de la diplomacia israelí dijo que no se ha fijado aún una fecha para el establecimiento de relaciones entre la Santa Sede e Israel, pero añadió que en noviembre se producirá un intercambio de delegaciones oficiales de ambos Estados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.