Pioneros en el país, un poco de historia

Pioneros en el país, un poco de historia

En Colombia, a mediados del siglo pasado se empezaron a dar las primeras manifestaciones de empresarios interesados no solo en producir utilidades sino en beneficiar a los grupos de interés.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el estudio Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, de la Universidad de Los Andes, en el país como en Latinoamérica, la Iglesia Católica ha jugado un papel importante en la historia de la filantropía desde la Colonia hasta hoy. Su predominio se mantuvo durante el siglo XIX y parte del XX.

En el siglo XX, empezó el camino hacia la práctica de la responsabilidad social con la formulación e implantación de diversas políticas sociales en el contexto de los modelos de desarrollo adoptados.

“Por ejemplo, a través de los esfuerzos de industrialización por sustitución de importaciones ocurridos entre los años 1930 y 1970, los gobiernos latinoamericanos privilegiaron el crecimiento del sector industrial y del mercado interno. Esto incentivó la creación de organizaciones por parte de las clases medias y trabajadoras urbanas que promovían ciertas formas de protección social, servicios en educación y salud, y vivienda”.

LOS GREMIOS El desarrollo empresarial ha estado concentrado en las ciudades y en 1944, luego de varios intentos fallidos, nació la fundación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Al año siguiente, un grupo de comerciantes y empresarios de todas las regiones del país, residentes en Bogotá, creó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Luego, en 1951, nació otro de los gremios importantes, la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias de los diferentes sectores productivos (Acopi), como resultado de la fusión de entidades afines del orden regional que existían en ese momento en cuatro de las más importantes ciudades del país.

Preocupados por las alzas en el costo de los artículos básicos, que hacían insuficientes los ingresos familiares de las clases obrera y media, la Andi propuso establecer un sistema de subsidio familiar mediante la creación de cajas de compensación autónomas financiadas, con aportes patronales liquidados sobre el valor de la nómina de la empresa.

El 24 de mayo de 1954 se aprobaron los estatutos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

Luego Acopi promovió la constitución de las Cajas de Compensación Familiar para pequeñas y medianas empresas en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali e Ibagué.

Otros ejemplos: el programa de atención preescolar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). En la primera mitad del siglo pasado se atendían, en los predios de ciertas fábricas u oficinas de las empresas, a los hijos pequeños de las madres trabajadoras y , por otro lado está el aporte del programa de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Esta iniciativa también se financia con un impuesto directo proporcional al valor de la nómina de la empresa.

DÉCADA DEL 60 MARCA EL COMIENZO En los años 60 la legislación laboral colombiana contribuyó a la protección de los empleados y la legislación tributaria estimuló la creación de fundaciones al permitir que las donaciones fueran objeto de deducción de impuestos. Nacieron algunas de origen empresarial que sobresalen por la calidad de sus intervenciones. A finales de dicha década la responsabilidad social empezó a ser estudiada académicamente al crearse una maestría en la Universidad del Valle para formar dirigentes con alta calidad técnica y un énfasis en su formación humanista, dice el estudio de Los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.