Las razones de la reforma administrativa al Distrito en nueve puntos

Las razones de la reforma administrativa al Distrito en nueve puntos

1. Actualmente el Distrito Capital se parece a una empresa a cuyo gerente (el Alcalde) le reportan directamente 45 subgerentes. El suyo es un organigrama tipo peineta. En esas condiciones, es muy difícil gobernar la ciudad.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

2. La reforma administrativa –que esta semana debe votarse en la plenaria del Concejo– busca agrupar esas 45 entidades en 12 sectores de coordinación y coloca a cada uno bajo la rectoría de una Secretaría Distrital.

3. Se redefinen la misión y las funciones de los sectores y las secretarías, poniéndolas a tono con la Constitución, la ley, los acuerdos y aquellos aspectos de los planes de desarrollo de los alcaldes que se han decantado como políticas de largo plazo de la ciudad.

4. La reforma comenzará por tener un destacable impacto en materia de elaboración y ejecución del presupuesto. Ya no habrá que repartir la plata en función de las demandas de innumerables entidades sino entre 12 bloques funcionales, lo que permitirá aplicar prioridades por temas y no por instituciones.

5. Al definir la estructura de los sectores de coordinación, la reforma sólo introduce los cambios indispensables en relación con lo que ya existe. En general conserva las instituciones actuales, pero las reagrupa según se indicó. La arquitectura interna de los diferentes sectores es, pues, muy variada. En otras palabras, no se pretende cambiar lo que viene funcionando aceptablemente.

6. La reforma pretende ser neutra fiscal y laboralmente. El personal de las entidades que se crean se sacará de las que ya existen.

7. La reforma aplazó la tarea de encarar ciertos problemas. El primero de ellos es el de las entidades que deben fusionarse o suprimirse para perfeccionar la estructura interna de los sectores.

La segunda cuestión aplazada es la de los ‘consejos superiores de coordinación’ que habrán de crearse para manejar asuntos de gran envergadura, que comprometen la labor de varios sectores (como el tema social).

Es razonable haber postergado el tratamiento de estos problemas, porque eso permitirá resolverlos en un futuro, sobre la base de las experiencias que arrojen el funcionamiento de los sectores y, en general, el proceso de aplicación de la reforma.

8. El principal riesgo que pesa sobre la reforma es que las secretarías no resulten capaces de liderar sus respectivos sectores. La del Hábitat se va ver en dificultades para poder orientar a la Empresa de Acueducto y otro tanto puede ocurrirle a la de Movilidad con el IDU e incluso con TransMilenio S. A. Todo dependerá del respaldo que el Alcalde le de a sus secretarios.

9. Se ha dicho que la conformación de los sectores de coordinación podría haberse hecho mediante decreto del Alcalde. La verdad es que la creación y la transformación de entidades, en particular de secretarías distritales que han sido necesarias para configurar algunos de los sectores, requería de la expedición de un acuerdo del Concejo.

Los bogotanos deben recibir la inminente aprobación de la reforma administrativa como una buena noticia. Ella introduce orden en la maraña institucional. Crea bloques de coordinación, con misiones y funciones claras y bajo entes rectores precisos. Y, sin caer en el complejo de Adán, es decir, sin pretender actuar como el primer hombre sobre la tierra, rescata lo rescatable de la actual estructura administrativa del Distrito.

(*) Concejal del Polo Alternativo Democrático.

EN UNA FRASE ''Hoy el Alcalde es un gerente al que le reportan directamente un total de 45 subgerentes. En esas condiciones es muy difícil gobernar la ciudad”.

Carlos Vicente de Roux, concejal del Polo Democrático Alternativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.