Comerciantes de la ciudad reportan mejoría en ventas

Comerciantes de la ciudad reportan mejoría en ventas

El comercio bogotano se debate entre la felicidad de haber registrado una mejoría de sus ventas en casi todos los sectores con respecto a octubre del año pasado, y la preocupación por el aumento del desempleo, lo cual podría minar fuertemente el consumo.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 77 por ciento de los comerciantes de la ciudad manifestó que sus ventas se habían incrementado –o por lo menos habían permanecido invariables– frente a octubre del 2005.

Solo un 23 por ciento percibió una reducción.

De acuerdo con el análisis sectorial, el 100 por ciento de los propietarios de bares, restaurantes y hoteles asegura que sus ventas mejoraron con respecto al mismo mes del año pasado. Mes marcado por la fiesta del ‘Día de las brujas’.

Otro sector particularmente ‘contento’ es de los automotores, donde el 80 por ciento asegura haber mejorado y solo un 20 por ciento dice que las cosas estuvieron igual que el año pasado. Nadie habla de que las cosas estén peor.

Textiles y Confecciones fue otro de los que subió, y según Fenalco, en eso influyó “la venta de disfraces y de los materiales necesarios para su elaboración”.

En el caso de almacenes por departamento y supermercados, el 71 por ciento de los encuestados aseguró que sus ventas subieron. Y el 57 de los joyeros y relojeros reportó lo mismo.

No tan bien les fue a los vendedores de equipos de informática, telecomunicaciones y equipos de oficina. En este sector, el 39 piensa que sus ventas aumentaron, pero el 26 por ciento cree que bajaron y el 35 por ciento las sintió igual que el año pasado.

El sector con la peor percepción de toda la encuesta de Fenalco corresponde al de llantas, estaciones de servicio y talleres mecánicos. En este grupo, el 33 por ciento asegura que vendió menos; el 38 que vendió lo mismo y solo un 29 por ciento cree que las cosas mejoraron.

Se reduce el optimismo El porcentaje de empresarios que espera que la situación de su negocio mejore en los próximos meses ha disminuido en 10 puntos durante los últimos dos meses, aunque se mantiene por encima de los niveles observados el año anterior, informó Fenalco. El optimismo de cara al futuro pasó de un 75 por ciento en agosto, a un 65 por ciento en octubre.

Y según Fenalco: “Este comportamiento de las expectativas de los comerciantes concuerda con las preocupaciones expresadas por algunos analistas respecto al desempleo, y que según el Dane, llegó al 12,9 por ciento en septiembre”.

“De la tendencia de aumento en el número de desocupados –advirtió Fenalco– , la demanda y la capacidad de pago de los créditos adquiridos pueden verse afectadas por la reducción en los ingresos de los hogares”.

51 El porcentaje de comerciantes bogotanos que dice haber vendido más en octubre de este año, que en octubre del 2005. El 26 por ciento declaró haber vendido lo mismo y el 23 por ciento dijo que vendió menos. La encuesta se aplicó a 405 empresarios de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.