Bogotá, la nueva ‘meca’ de billetes falsos

Bogotá, la nueva ‘meca’ de billetes falsos

Durante cuatro meses, entre julio y octubre pasados, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) buscaron afanosamente algunas pistas que los llevaran a la que creían era la más grande fábrica de euros falsos en Colombia.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esos billetes, de diferentes denominaciones, estaban inundando los mercados españoles, a donde, según informes de ese organismo de inteligencia, llega el 30 por ciento de los euros falsos que entran al Viejo Continente.

La moneda falsa tenía preocupadas a las autoridades españolas no solo por la calidad de su impresión, sino por el cuidado en los detalles de los billetes y la perfección que tenían los respectivos hologramas de seguridad.

Las pesquisas del DAS, basadas en un rastreo de muestras de los billetes, se concentraron en Bogotá. “La dificultad estaba en que solo un reducido grupo de personas, a lo sumo tres, conocen el sitio exacto de la fábrica”, contó uno de los investigadores.

Por fin, el 31 de octubre los detectives obtuvieron una orden de la Fiscalía para allanar dos viviendas.

En la primera, en el barrio 7 de Agosto, en el norte de la ciudad, fue hallada la imprenta, donde dos personas, que fueron capturadas, tenían una producción en marcha.

Y en la segunda vivienda, en el barrio Las Ferias, en el occidente de la capital, se encontró una caleta donde los falsificadores les daban los últimos toques a los billetes, les ponían los hologramas y los empacaban para ser distribuidos.

La operación que permitió la incautación de 5 millones 64.750 euros –la más grande realizada en el mundo según la información que poseen las autoridades– alertó a los organismos de seguridad que operan en Bogotá, toda vez que puso a la capital como el nuevo centro de la producción de moneda falsa en Colombia.

Además de que en la misma acción el DAS halló 4 millones 366.800 dólares falsos, este golpe fue precedido por dos de los más grandes decomisos de imprentas para fabricación de moneda falsa, y ambos ocurrieron en Bogotá.

Incluso en uno de ellos, las autoridades encontraron por primera vez en Colombia casi seis millones de dólares australianos, una moneda fabricada con un polímero especial que se creía infalsificable, al punto que el Banco de la República de Colombia pensó imprimir los billetes en ese material, hasta el día de este decomiso.

Por esto, las autoridades advierten que Bogotá está desbancando poco a poco en esta modalidad delictiva a ciudades con tradición de falsificación de billetes, como Cali.

Pero también han llamado la atención sobre la expansión de las bandas de falsificadores desde los grandes centros urbanos, como Cali, Medellín y Bogotá, hacia ciudades intermedias del Eje Cafetero, Norte de Santander, Nariño y la Costa Caribe.

LOS DECOMISOS.

1- La primera imprenta de euros en América El 4 de julio del 2004, el DAS realizó la operación ‘Eurogreen’, en la que desmanteló la primera imprenta de euros en América. Se encontraba en el barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, donde también se imprimían dólares estadounidenses. Se decomisaron 104.700 dólares y 54.400 euros.

2- Los dólares australianos que eran casi genuinos 17 de mayo. El DAS halló en Bogotá dólares australianos falsos por más de 5 millones. Para los detectives este es el decomiso más importante del año, pues la moneda es fabricada en un polímero especial y los billetes hallados eran 98 por ciento similares a la moneda original.

3- La fábrica más grande de euros y dólares falsos 31 de mayo. Detectives del DAS allanan dos viviendas y encuentran 5 millones 64.750 euros y 4 millones 366.800 dólares falsos. La calidad de los billetes impresiona a los investigadores. La moneda falsa tenía como destino los mercados clandestinos de España y Estados Unidos.

.

5 Los millones de euros falsos que fueron incautados en Bogotá, y que se convirtieron en el mayor cargamento de ese estilo decomisado en el mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.