Consultorio

Consultorio

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Ley sí es clara respecto a los escoltas utilitarios En su publicación del sábado 11 de noviembre de 2006, el señor Diego Agudelo pregunta la definición de vehículos utilitarios para escoltar maquinaria.

Primero, sí existen normas y resoluciones claras del Ministerio de Transporte, como son la resolución 3800 de 2005 y la resolución 4959, de noviembre de 2006, regentes y vigentes; segundo, la resolución estipula y determina que los vehículos utilitarios para escoltar son única y exclusivamente camperos y camionetas que deben contar con avisos reflectivos, luces de emergencia y varios equipos y accesorios de seguridad vial, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Es importante agregar que los taxis y los automóviles familiares no se consideran utilitarios y por tanto no se pueden prestar y usar como vehículos acompañantes o escoltas de maquinaria pesada en vías urbanas, rurales y carreteras nacionales. Para eso los agentes de tránsito están instruidos y capacitados para imponer los comparendos respectivos a quienes violen e incumplan con la resolución en mención.

Rodrigo J. Rodríguez Grupo de Seguridad Vial para el Transporte de Maquinaria Pesada y Afines Esta es la carta a la que se hace referencia: “El transporte de maquinaria en Bogotá se presta para un permanente abuso por parte de los policías de tránsito, pues no hay reglas claras al respecto; sin embargo, en alguna resolución dice que los acompañantes o escoltas de estos movimientos sean utilitarios, pero ¿qué son utilitarios? ¿Son 4X4, camionetas con platón, estacas, automóviles? (...). Diego Agudelo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.