Optimismo pero pocas inversiones

Optimismo pero pocas inversiones

La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria número 29, que fue realizada durante octubre, señala un cambio apreciable en las expectativas de los productores.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por una parte, es claro que las advertencias sobre el inminente fenómeno de ‘El Niño’ han generado un estado de alarma sin precedentes que podría aplazar decisiones de inversión.

Por otra parte, el balance general de expectativas acerca de la situación económica que los encuestados prevén para su futuro inmediato es positiva.

Incluso, la opinión sobre la situación económica actual, así como su comparación con la de hace un año, son ambas positivas con pocas excepciones que comentaremos más adelante.

Contrasta este consenso con la apreciación, también en el balance general, de que la producción física ha sido, en alguna medida, inferior a la del año pasado.

La evolución de los precios de venta ha sido, también en general, favorable, mientras que en materia de costos destacan las quejas por los fertilizantes en actividades agrícolas y por los concentrados en las pecuarias. La encuesta coincidió con un momento crítico en este aspecto: los precios internacionales de fertilizantes reaccionan al precio de los combustibles con cuatro o seis meses de retraso, así que venían reflejando el impacto de la última alza del petróleo y, en materia de concentrados, donde la transmisión de los efectos de precio externo es más rápida, veíamos las consecuencias de un dólar más caro que restringía las importaciones de sus insumos y mejoraba las cotizaciones para los cereales nacionales.Cabe preguntarse ahora si, después de la caída de precio del petróleo, bajarán también los precios domésticos de los insumos agropecuarios, como los fertilizantes importados. En cuanto a los concentrados, es seguro que veremos precios más bajos para ellos y sus insumos, precios que favorecerán a los avicultores y porcicultores en detrimento de los correspondientes cultivos nacionales.

De todas formas, los avicultores manifiestan ya su disposición a expandir la producción, tal vez con la expectativa de expandir sus mercados en Venezuela. El sector de porcinos, en cambio, apenas está saliendo de su fase cíclica de alta oferta y bajo precio, por lo que manifiesta inconformidad con su situación económica actual, aunque ya vayan repuntando sus expectativas.

El subsector más lesionado en esta ocasión fue el de lechería, con quejas sobre precios y costos, menor ritmo de inversión, consenso acerca de una oferta física inferior a la del año anterior y consenso también al calificar su situación económica negativamente.

Dos sectores más llaman la atención. El primero es el del café, cuyos informantes declaran una producción del trimestre poco diferente a la obtenida en el año anterior, dato que contrasta con la estadística de la Federación para el mes de agosto, en la cual presenta un aumento de la cosecha como no se ha visto en más de cincuenta años: ¿estaremos ante otra confusión estadística entre producción del mes y registro atrasado de exportaciones? El segundo sector interesante es el de caña azucarera. En las regiones de influencia de los ingenios azucareros, los agricultores no parecen muy conformes con sus ingresos, ni parecen dispuestos a ampliar su producción futura. Al parecer, el mercado alterno para producir alcohol no ha mejorado los precios al productor primario o, por lo menos, no lo suficiente para inducir un aumento de su oferta.

En contraste, las zonas de caña para panela informan que su producción ha sido inferior a la del año anterior, pero que sus precios han mejorado sensiblemente. Al parecer, desapareció la conversión de azúcar en panela y el mercado de ésta repuntó.

Tenemos aquí una mezcla de zonas que sembraron con la esperanza de vender caña a una industria de alcohol que nunca llegó a su región, y otras que dejaron de renovar porque su ingreso no les permitía soñar con los beneficios potenciales de la demanda.

Los sectores exportadores tienen expectativas favorables acerca de la tasa de cambio porque la encuesta coincidió con el período de devaluación del peso frente al dólar. Seguramente en este momento la opinión será distinta, debido a la caída del precio del dólar en los últimos días.

Lo que sorprende es que ninguno de estos sectores haya mostrado preocupación por el mercado externo, cuando una de las principales amenazas que podrían enfrentar el año entrante es la terminación de beneficios del Atpdea.

PREOCUPAN PRECIOS DE LOS INSUMOS Los precios de los insumos siguen siendo el gran dolor de cabeza del sector agropecuario. Así lo revelan la totalidad de las encuestas realizada por Cega, pues solamente cuando se presenta una coyuntura como la actual, referente al fenómeno de El Niño, los costos de los insumos dejan de figurar como la principal preocupación de los productores. Sin embargo, cabe aclarar que las respuestas son claras al momento de señalar cuál de los insumos es el que más peso tiene entre los costos de producción y afecta la rentabilidad del sector. Para los productores, el problema está en los fertilizantes.

Esta situación se ha presentado especialmente en los últimos años, debido al incremento de los precios internacionales del petróleo, ya que la úrea es un producto derivado del combustible.

Otros insumos que han subido de precio son los concentrados, lo cual afecta principalmente a los avicultores, los productores de leche y los empresarios del sector porcícola.

1.630 Encuestados por el Cega consideraron que el TLC no es una amenaza, bien sea porque no creen que la competencia los afectará, o porque ven que el proyecto Agro Ingreso Seguro les va a compensar el impacto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.