Así va el trámite de la nueva ley del agro

Así va el trámite de la nueva ley del agro

Un reordenamiento jurídico pretende darle el Gobierno al sector agropecuario con el proyecto de Ley, llamado Estatuto de Desarrollo Rural.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Éste comprende cinco temas estratégicos como el manejo de subsidios para la compra de tierras y para las obras de riego (adecuación), la distribución de tierras sobre las cuales pesan proceso de extinción de dominio y mejoras a la gestión de las instituciones del sector agropecuario.

El proyecto llega justo cuando, en su proceso de desmovilización, las autodefensas pretenden devolver a sus legítimos dueños las tierras adquiridas ilícitamente, cifra estimada en unos 5 millones de hectáreas.

Sin embargo, el proceso no será sencillo, pues alrededor del tema giran figuras como el pago de sumas irrisorias por estas, por haber obligado al desplazamiento forzado de sus propietarios, el testaferrato, la venta ilegal de los predios, las escrituras sin registro y la fragmentación de los predios en minifundios.

¿Qué busca esta Ley? Entre otros objetivos, los de actualizar trece leyes, cinco decretos–Ley y 23 decretos reglamentarios vigentes que rigen para el sector.

También, reformar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el sistema de entrega de tierras, lo mismo que crear el llamado Sistema Nacional de Desarrollo Rural.

¿Es una reforma agraria? Si, porque compilará, revisará y actualizará toda la normatividad vigente que hoy rige para el sector agropecuario.

¿A qué se dedicará el Incoder? A planear, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades productivas del sector rural. ¿A qué tipo de ‘cirugía’ someterán al Incoder? En once artículos (del 16 al 26), el proyecto de Ley busca atribuirle más de 20 funciones ‘clave’: definir las zonas geográficas para el desarrollo rural, diseñar los planes y gestionar los recursos de financiación y cofinanciación, lo mismo que los subsidios e incentivos que se entregan a los productores que hacen proyectos de inversión.

¿Hay recursos para estos propósitos? Sí. El presupuesto de la entidad se ha incrementado, de 153.847 millones de pesos en el 2005 a 250.967 millones durante este año. Para el año entrante, la aprobación presupuestal (en funcionamiento e inversión) será de 314.120 millones.

¿Se prevé modernización tecnológica del campo? Mientras el ministerio trazará la política de generación y transferencia de tecnología, entidades como Colciencias, Corpoica, el ICA, el Sena y las universidades, entre otros, programarán las investigaciones, su validación y adaptación en las zonas rurales. ¿Habrá subsidio para la compra de tierras? Lo otorgará el Incoder y por una sola vez por un monto de hasta el 100 por ciento del valor del predio. El dinero podrá ser recobrado por el instituto, si en los siguientes siete años el beneficiario vende la propiedad, no explota el predio de acuerdo con un proyecto y si para conseguirlo incurrió en el delito de falsedad.

¿El Incoder comprará tierras? Si, negociará los predios de forma directa con los propietarios que quieran vender, comprará los que considere ‘improductivos’ (de acuerdo con cuatro criterios) o decretará la expropiación de predios.

¿Quiénes se beneficiarán con estas tierras? Las minorías, los campesinos que no las tengan o serán parte de los proyectos de entrega de tierras del gobierno.

Con estas se establecerán las llamadas Unidades Agrícolas Familiares (UAF), una empresa básica de producción agraria que, como mínimo, genere dos salarios mínimos mensuales; es decir, la manutención de la familia y algunos excedentes para conformar un patrimonio. El tamaño de la UAF será fijado por el Incoder de acuerdo a la zona de ubicación.

¿A quienes se les entregarán las tierras baldías? El Incoder las adjudicará para zonas de colonización de reserva campesina y de desarrollo empresarial y en todas deberán ponerse en marcha proyectos productivos.

¿Habrá subsidios para las obras de adecuación de tierras? Sí, con dineros del presupuesto del Incoder y, al igual que para la compra de tierras, se otorgará por una sola vez a las asociaciones de usuarios ya establecidas o las que se formen, previa la presentación de un proyecto que mejore las condiciones de riego, drenaje y control de inundaciones.

¿Cómo se conseguirá el resto del dinero para las obras? La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario establecerá una línea de crédito para financiar las obras de los beneficiarios del subsidio de adecuación de tierras.

¿El Incoder estará a cargo de los proyectos? Sí, construirá los que considere estratégicos para la producción agraria y que impliquen alta rentabilidad para el sector agropecuario, bien sea por su ubicación cercana a los puertos o a los grandes centros de consumo.

¿Qué papel juegan las asociaciones de usuarios de los distritos de riego? Podrán promover la construcción de nuevas obras y vigilar su ejecución, administrar los distritos y determinar las tarifas que cobrarán a los usuarios; igualmente, podrá delegar sus funciones en un tercero.

¿Los indígenas y las minorías étnicas tendrán tierras? El Incoder las entregará para que las distribuyan entre las familias que las conforman con el fin de explotarlas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.