DISEÑOS INSPIRADOS EN CADA REINA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

DISEÑOS INSPIRADOS EN CADA REINA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

El Reinado Nacional de Belleza es fuente de creatividad para los diseñadores colombianos, quienes se ingenian novedosos diseños para que las candidatas llamen la atención, realcen sus cualidades, ganen popularidad y aumenten su puntaje. La moda que desfila por las pasarelas del reinado nace y muere en Cartagena. Difícilmente, diseños tan recargados y exóticos pueden lucirse en ocasiones normales.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sinembargo, un traje puede encumbrar o fulminar a un diseñador y a su pupila. Se han visto casos en que una favorita, en una sola presentación pierde su popularidad.

Durante la noche de elección y coronación, la mayoría de las reinas han obtenido el mayor puntaje, gracias a su traje. Fue el caso de Liseth Mahecha, quien el año pasado pensaba usar un vestido color cobre para la noche de coronación pero, gracias a un pregrabado, se dió cuenta de que no la favorecía. A última hora lo cambió por el mismo vestido negro con plateado que usó cuando fue elegida Señorita Atlántico, y ganó. Este año, antes de elaborar el vestuario, los diseñadores estudiaron la personalidad de las candidatas para lograr mayor impacto y vestirlas de acuerdo a su manera de ser. Entre reinas y la primera dama Desde 1984, Carlos Arturo Zapata está diseñando trajes para las reinas.

Este año vestirá a las candidatas del Valle y del Quindío, basándose en sus caraterísticas, cualidades, figura y personalidad.

Cada ajuar incluye siete vestidos de calle, cinco de coctel, tres de fantasía y uno de coronación, tres pavas y zapatos de fantasía.

Como la señorita Valle es descomplicada, moderna y con mucha clase, diseñó para ella ropa muy sencilla que la haga sobresalir y complemente su personalidad. No quiero disfrazarla .

Sin contrariar su línea y diseño, utilizó cortes simples. No más faldas amplias, ni tules. Poco drapeado y detalles discretos. Pantalones amplios, vestidos de lino pesado pero fresco, piqué, algodón y lino burdo.

Trabajó transparencias con organzas y chifones. Son prendas insinuantes que siempre están tapando las partes que se deben cubrir .

Teniendo en cuenta que la señorita Quindío tiene un prototipo de belleza más acorde al gusto popular: cara angelical, cuerpo de muñeca barbie y aire muy juvenil, diseñó para ella vestidos de cortes simples, respetando sus preferencias por el blanco y el negro.

Este año predominará la sencillez en los trajes de fantasía. Pero en la noche de gala brillará la pedrería, según el gusto de las candidatas.

Zapata también es el asesor de vestuario de la primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria. Ella es muy sencilla, clásica y acepta mis conceptos sobre moda. Es un trabajo de gran responsabilidad, puesto que es la imagen de la primera dama en el país y en el exterior. Generalmente ella escoje trajes de dos piezas y colores tradicionales, como negro, rojo, gris en todas sus gamas, azul oscuro y blanco para climas cálidos. Casi no usa tonos pastel. Para coctel prefiere el negro, como los trajes de gala que usó en México y Estados Unidos.

Para su trabajo diario prefiere blaiser y faldas, prendas funcionales que le permiten agilidad. No quiero cambiar su imagen sino reafirmarla. Cuido mucho de no equivocarme al elaborar trajes apropiados para cada ocasión, según las exigencias del protocolo. Cartagena tiene un estilo muy marcado Con 19 años de experiencia como diseñador, Héctor Ruiz Lopera, va a Cartagena desde hace 14.

En esta ocasión, como en las anteriores, vestirá a la Señorita Antioquia.

Realiza su trabajo en base a la figura de la reina y al programa del reinado. El, la candidata y el comité de vestuario integrado por diez paisas decidieron los estilos, colores, materiales y elementos de bordado.

Este año se trabajó en la gama de colores tropicales, desde los naranjas hasta los blancos, pasando por mandarinas, amarillos y beiges, matizados con dorado y plateado. Faldas amplias, muy flotantes y mucho brillo --pedrería, lentejuelas, canutillos--, todo matizado con hilos dorados. La línea será muy clásica y predominarán los strapless.

Los trajes de gala estarán rebordados en pedrería. Los informales y causuales tendrán unicamente corte y diseño. El vestido de coronación es un strapless de línea muy sobria, ajustado al cuerpo, recamado y rebordado en pedrería. Rematará en telas flotantes y fluidas.

El traje de fantasía tendrá un toque espectacular, sin que eso implique incomodidad y gran peso.

Ninguna reina se ha quejado de sus trajes porque siempre piensa en la comodidad. Un buen ejemplo es el de silletera que ganó el premio el año pasado.

Para los trajes de baile empleó gran colorido en la gama tropical exceptuando el de Los viajes de Marco Polo que lleva tonos rojos, morado litúrgico y dorado.

Para el resto del vestuario empleó chiffón, lamé, lino, seda, tafetán y gaza.

Si se trata de usar lo último que se ve en París, la gente no ve a la reina como reina sino como modelo. Y en Cartagena se elige la reina más bella, no la mejor modelo . Las reinas llegan a dedo En ocho años, Alfredo Barraza Trujillo ha vestido a más de cuarenta reinas. Cuatro han sido elegidas Señorita Colombia, dos virreinas y ocho princesas.

Seis colombianas han lucido sus trajes en Miss Universo. Tres en Miss Mundo y tres en Miss International. Ha ganado premios al mejor traje típico en Miss Universo, con Sandra Borda Caldas; Miss International con María Pía Duque; Miss Suramérica con Susana Caldas y dos veces en Miss Hispanidad. Recibió premio al mejor traje de noche en el Latin Model y dos veces lo ha premiado en Cartagena la Revista Vanidades Continental.

Este año tiene a su cargo el vestuario de las candidatas de Bogotá, Bolívar, Caquetá, Guajira y Santander.

Como no figura en la guía telefónica, las reinas llegan a dedo porque les interesa que yo las asesore .

Su fuerte como diseñador son los trajes de fantasía y noche. Para asesorarlas adecuadamente en el resto del vestuario, se documenta con videos y revistas.

Trata de crear una línea diferente. Este año llevó tres vestidos de innovación que incluyen encajes transparentes y mallas .

Eligió colores fuertes, como rojo, fucsia, verde, oro, plata y boreal. Para los bordados utilizó el oropel --perlas, canutillos, mostacillas, lentejuelas y materiales de efecto telegénico--. Diseños casuales en chantú de algodón, olanes, gazares, materiales bordados en hilo, linos bordados con colores metálicos. Faldas en todos los largos, desde microminifalda hasta amplias, plizadas hasta el tobillo; transparentes, prensadas en chifón o con orillos de encaje.

Los escotes serán variados. El setenta por ciento de la ropa es blanca. El resto, en colores fuertes. Como accesorios, llevarán sombreros muy modernos estilos bretones, kepis exagerados y pavas con grandes flores.

Asegura que sus trajes de fantasía siempre han sido muy cómodos para caminar pero originales en ideas y diseño.

Según el, este año los bailes Los viajes de Marco Polo y Carnaval de Venecia , se prestan para crear diseños de época del oriente asiático y toda la fantasía de un carnaval europeo.

Los trajes para el desfile de carrozas serán vistosos y confeccionados en material resistente para lucir a la interperie. Hay que evitar que suceda lo del año anterior que llovió, las plumas se deshicieron y muchos trajes perdieron su colorido. En cuanto al precio exorbitante por la elaboración de los trajes dice que las reinas lo buscan no por carero sino por su prestigio. Como está la situación, los diseñadores no están para regalar ropa. Además, yo las asesoro en todo, desde el maquillaje hasta el peinado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.